En la trastienda: Diego Rivera, de Nueva York a Buenos Aires

Obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Colección Fortabat
Obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Colección Fortabat
Una síntesis semanal de lo que ocurre en la escena del arte argentino
Celina Chatruc
(0)
15 de noviembre de 2017  • 16:50

Retrato de un español (1912), de Diego Rivera, se subastará en Sothebys
Retrato de un español (1912), de Diego Rivera, se subastará en Sothebys Crédito: Gentileza Sothebys. © 2017 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Ar

Visita guiada por la ciudad

Diego Rivera es uno de los grandes protagonistas de esta semana. Mientras la casa de subastas Sotheby’s anunciaba hoy que su pintura Retrato de un español será rematada el martes 21 en Nueva York con un precio estimado de tres a cinco millones de dólares, en Colección Fortabat se abría al público la muestra Trilogía: Argentina, Colombia, México, que incluye obras suyas.

Allí se exhibe también una pintura temprana de Frida Kahlo, con quien el artista mexicano -seductor empedernido- se casó dos veces. Las obras de ambos, que mantuvieron una apasionada relación durante décadas, conviven además en México Moderno, exposición inaugurada días atrás en el Malba, cuyo catálogo se presentará el miércoles próximo.

También está prevista para la semana próxima la demorada inauguración de una de las muestras más esperadas del año: la primera retrospectiva de Ai Weiwei en América del sur, que incluye su famosa instalación realizada con bicicletas en la vereda de Fundación Proa.

Iglesia Bethel Gaiman Chubut, fotografía de Marcos Zimmermann
Iglesia Bethel Gaiman Chubut, fotografía de Marcos Zimmermann Crédito: Gentileza Marcos Zimmermann

Mientras tanto, Marcos Zimmermann presentó en el Palais de Glace una serie de fotografías protagonizadas por argentinos anónimos, y Sebastián Gordin sus obras recientes, más abstractas y cercanas al surrealismo que las anteriores, en Ruth Benzacar.

Cerca de allí, en Nora Fisch, exponen Ana Tiscornia y Amadeo Azar. Y en María Calcaterra se exhibe hasta el 20 de diciembre la primera muestra individual de Jorge de la Vega desde la retrospectiva que alojó el Malba en 2003.

En Casa Umare se presentarán mañana las obras de nueve artistas argentinos que expusieron durante el último año en varias ciudades europeas; entre ellas, Praga, Tábor y Neerijnen. Y en Autoría Buenos Aires se exhibe hasta el 23 de este mes el trabajo anual realizado en la escuela de joyería contemporánea de María Medici.

Viajero (con zapatos negros), obra de Liliana Porter ganadora del Gran Premio Homenaje del Banco Central
Viajero (con zapatos negros), obra de Liliana Porter ganadora del Gran Premio Homenaje del Banco Central Crédito: Gentileza Banco Central

X Premio Nacional de Pintura Banco Central

$ 175.000: es el monto otorgado a Liliana Porter, ganadora del Gran Premio Homenaje. En total se repartirán casi 700.000 pesos entre los ganadores, que se definirán a fin de mes. http://www.bcra.gob.ar

#eltuitdelasemana

“#LinkarteBA. Hola, mundo: cómo la Argentina está ganando presencia cultural. Recorrido por la escena en @FinancialTimes https://www.ft.com/content/cfbaa41c-c3a3-11e7-b2bb-322b2cb39656” ( @arteba)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.