En Venezuela otra encuesta da ganador a Capriles

Emilio Cárdenas
Emilio Cárdenas PARA LA NACION
(0)
17 de septiembre de 2012  • 20:45

Cuando faltan tan sólo tres semanas para la "madre de todas las batallas políticas" de la región que tendrá lugar en Venezuela entre el autoritarismo y la democracia, una nueva encuesta de alcance nacional, en este caso de "Interdata", de fecha 12 de septiembre de 2012, muestra como ganador a Henrique Capriles con el 52% de las respuestas a su favor, contra un 48% para Hugo Chávez.

Hablamos de una medición del 0,1% del padrón electoral. Un poco más de 18.000 personas, entonces, las que se pronuncian sobre una elección ya cercana que muestra una profunda polarización, sin precedentes en la sociedad venezolana.

En los estratos sociales más altos (A y B) Capriles obtiene el 81,19% de respuestas a su favor. En los intermedios (C), un 53,74% a su favor. En los más bajos (D y E), en cambio, Chávez obtiene un 51,89% contra el 48,11% de Capriles.

La población urbana prefiere a Capriles en un 53,19% y la rural se pronuncia por Chávez en un 51,35%

La población urbana prefiere a Capriles en un 53,19% y la rural se pronuncia por Chávez en un 51,35%. Los jóvenes, por su parte, prefieren masivamente a Capriles, particularmente entre las mujeres, que confieren 57,8% de aprobación al candidato de la oposición unificada.

Es claro que Capriles parece haber logrado sobrepasar a Hugo Chávez. La única salvedad es que todavía los encuestadores sugieren un alto porcentaje de abstenciones, del 25%. No es imposible que ese alto porcentaje termine siendo sustancialmente menor a lo que hasta aquí parece haberse previsto. Pese a que la historia reciente sugiere que ese guarismo, computando los votos nulos, esto es contemplando a la abstención real, no está demasiado lejos de lo sucedido en Venezuela en 2008, en 2009 y en 2010.

Los resultados de esta elección se proyectarán ciertamente sobre toda nuestra región. Por esto la enorme atención que ella ha concitado en todos los ámbitos.

Ocurre que sus consecuencias impactarán más allá de Venezuela, donde Chávez lleva "invertidos", durante su largo mandato, unos 170.000 millones de dólares que han gastados fuera de las fronteras de su país en una ola de "asistencialismo" que seguramente se reduciría enormemente si Capriles, como se sugiere, finalmente terminara siendo el triunfador de los cruciales comicios que se aproximan.

Es claro que Capriles parece haber logrado sobrepasar a Hugo Chávez

Para Capriles poder coronar con éxito una empresa como la que iniciara, contra viento y marea, hace muchos meses lo transformaría inmediatamente en un referente regional. Porque poder, de pronto, transparentar todo lo hecho durante largos años por el régimen de Hugo Chávez desde la opacidad, sería una ducha de realismo sobre toda suerte de actividades, incluyendo las del clientelismo, la intervención en asuntos internos de otros estados y el narcotráfico, que podría impulsar una profunda transformación de la política continental.

Lo de Capriles y sus seguidores no será nada fácil, pero ya no luce, para nada, como una mera quimera. No es imposible.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.