Ideas que inspiran. Lucianne Walkowicz: "Es arrogante pensar que el habitar otros planetas nos salvará de nosotros mismos"
La astrónoma de la NASA sostiene que estamos en un punto de inflexión de la historia humana: entre la conquista de las estrellas y la pérdida de nuestro planeta
1 minuto de lectura'

"Estamos en un punto de inflexión en la historia humana, algo entre la conquista de las estrellas y perder el planeta que llamamos hogar", inicia su exposición Lucianne Walkowicz, astrónoma de la NASA, que trabaja en la misión Kepler, dedicada a detectar la existencia de otros planetas en la galaxia.
"La misión Keppler de la NASA ha descubierto miles de posibles planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, lo que apunta a que la Tierra sólo es uno entre los miles de millones de planetas orbitando en nuestra galaxia. Kepler es un telescopio espacial que mide la intensidad luminosa de las estrellas cuando los planetas pasan por delante de ellas y bloquean un poco de esa luz que nos llega. Los datos recogidos por Kepler muestran los tamaños de los planetas además de la distancia que hay entre ellos y la estrella madre", explica la especialista durante una conferencia TED que tuvo lugar en la ciudad de Vancouver en marzo último.
Pero Walkowicz alerta sobre una dolorosa contradicción: mientras vamos buscando mundos potencialmente habitables, nuestro propio planeta está cediendo bajo el peso de la humanidad. "El año 2014 fue el más caluroso registrado. Glaciares y hielo marino que han estado con nosotros desde hace milenios están desapareciendo en cuestión de décadas. Estos cambios medioambientales que hemos causado a escala global han superado rápidamente nuestra capacidad de alterar su curso."
"Como alguien muy interesada en la búsqueda de vida en el universo les puedo decir que cuanto más busco planetas similares a la Tierra más disfruto de nuestro propio planeta. Me preocupa que este entusiasmo por la colonización de Marte y otros planetas arrastre consigo una gran y triste sombra: la creencia de algunos de que Marte esperará ahí para salvarnos de esta autodestrucción infligida del único planeta que sabemos verdaderamente que es habitable: la Tierra." se lamenta.
"Es arrogante pensar que sólo la colonización interplanetaria nos salvará de nosotros mismos -continúa-. pero la preservación planetaria y la exploración interplanetaria pueden trabajar juntas. Si realmente creemos en nuestra capacidad de someter a los ambientes hostiles de Marte para la presencia humana entonces deberíamos ser capaces de superar la tarea aún más fácil de preservar la habitabilidad en la Tierra."








