Ideas que inspiran. Tony Porter: "Es necesario deconstruir nuestra idea de masculinidad"

El activista norteamericano combate ciertas ideas profundamente arraigadas en el imaginario popular sobre "ser hombre" que alientan la violencia contra la mujer
(0)
18 de enero de 2016  • 16:04

"Al crecer entre niños se nos enseñó que los hombres tenían que ser duros y fuertes. Tenían que ser valientes, dominadores, que no tienen dolores ni emociones a excepción de la ira y, definitivamente, no tienen miedo. Que los hombres mandan, o sea que las mujeres no; que los hombres guían, y que las mujeres sólo deberían seguir simplemente lo que decimos; los hombres son superiores, las mujeres, inferiores; que los hombres son fuertes y las mujeres, débiles; que las mujeres valen menos, son propiedad del hombre, objetos, sobre todo objetos sexuales."

Así comienza su charla Tony Porter, cofundador de la organización norteamericana A call to men (Un llamado a los hombres), que busca desterrar una falsa idea de masculinidad que fomenta, entre otras cosas, el maltrato hacia la mujer.

Oriundo de Nueva York -creció entre Harlem y el Bronx- a través de su organización Porter combate lo que él llama "el kit de masculinidad". Los puntos que se destacan en dicho kit establecen que el hombre:

  • No llora ni expresa emociones abiertamente, a excepción de la ira.
  • No muestra debilidad ni miedo, tiene valor.
  • Demuestra el poder de controlar, especialmente sobre las mujeres.
  • Es dominante.
  • Es protector.
  • No quiere ser "como una mujer".
  • Es heterosexual.
  • No quiere ser "como un marica".
  • Es fuerte, duro, atlético.
  • Toma las decisiones sin necesidad de ayuda.
  • Ve a las mujeres como propiedades / objetos.

"Hay algo maravilloso en ser hombres pero, al mismo tiempo, hay algunas cosas que se han ido de cauce. Tenemos que revisar ese proceso para deconstruir y redefinir nuestra idea de masculinidad", reflexionó Porter, en el marco de TEDWomen, frente a un auditorio que lo ovacionó de pie.

Autor de varios libros que buscan concientizar sobre esta temática y padre de dos hijos (nena y varón), Porter comenzó a notar que estas distorsiones tenían un peligroso impacto en la manera en que se relacionaba con sus hijos. Mientras que era contenedor con su hija, al varón le exigía que se comportara como un hombre cuando apenas tenía 5 años.

"Recuerdo haber hablado con un niño de 12 años, jugador de fútbol, y preguntarle: ¿cómo te sentirías si, delante de todo el equipo, el entrenador te dijera que jugaste como una niña?. Yo esperaba que me dijera que estaría triste, furioso o enojado. Pero el niño me dijo: 'Me destruiría'. Si esto es así, ¿qué le estamos enseñando sobre las niñas?"

"Como hombres se nos enseña a menospreciar a las mujeres, a verlas como propiedad y objeto de los hombres. Es como una ecuación que equivale a violencia contra la mujer. Como hombres, buenos hombres, la mayoría de nosotros operamos en base a esta socialización colectiva", reconoce el activista quien, en su exposición, alerta que la violencia contra las mujeres ya es epidémica: es el principal problema de salud de las mujeres en los Estados Unidos y el extranjero. Por eso, propone otra idea de masculinidad.

"Está bien no ser dominantes, está bien tener sentimientos y emociones, promover la igualdad, tener mujeres amigas que sean sólo eso, está bien ser íntegro. Mi liberación como hombre está ligada a tu liberación como mujer."

¿Qué opinás sobre el kit de masculinidad?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?