
Ideas y espacio público: el ranking de los intelectuales
A través de una votación on line , las revistas Prospect y Foreign Policy definen todos los años la lista de los cien hombres y mujeres de ideas más influyentes en el mundo. Aquí, el nombre de algunos de los posibles seleccionados de este año para suceder a Noam Chomsky, el máximo elegido de 2007
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- En 2005, la revista inglesa Prospect en conjunto con la norteamericana Foreign Policy -ambas publicaciones de orientación académica- lograron hacer confluir su espíritu de élite intelectual con una vertiente insospechada: los rankings de popularidad propios del Bilboard. Las convenciones de los medios masivos de entretenimiento al servicio del debate cultural y político a través de la elección on line del intelectual público más importante del mundo. Mientras la revista Time selecciona sus cien más influyentes y publica un ranking asignado internamente (en donde una de las categorías es "científicos y pensadores"), la alianza Prospect y Foreign Policy publicó 100 candidatos para que los lectores votaran y ordenaran sus preferencias.
En 2005 el ganador fue el lingüista y activista político Noam Chomsky, quien dejó atrás en las preferencias del público al semiólogo Umberto Eco y al adorado -en la misma medida que odiado- polemista inglés Christopher Hitchens en una lista que incluía escritores, políticos, científicos, historiadores, filósofos, economistas y personas que debían contar con la habilidad de "influir en el debate a través de las fronteras". Este año las revistas repitieron el ejercicio -cuyos resultados se darán a conocer el 23 de junio- subiendo a la red cien nombres.
Un mundo no tan ancho
De la surtida lista de especialidades (ver en www.prospect-magazine.co.uk ) se pueden discernir algunos rasgos: el primero es la idea de mundo que se maneja. De los 100 elegidos, 36 son estadounidenses o han hecho la mayor parte de su carrera en ese país, 30 son europeos (sin contar a los rusos ni a los turcos), 4 son africanos (contando Egipto como Medio Oriente) y 4 latinoamericanos. También se pueden inferir algunas tendencias de las especialidades: entre los nominados hay 15 economistas, 12 filósofos y cinco novelistas.
Aunque en Inglaterra las listas y ranking son habituales, la elección por votación popular ha provocado reacciones encontradas. El periodista británico Rod Liddle criticó en un artículo de The Sunday Times el método de votación: "Sospecho que es un fenómeno reciente con raíces en los elementos más bovinos de la cultura popular". Liddle anotaba otra de las grandes preguntas que ha despertado el ranking de Prospect y Foreign Policy: ¿Qué es exactamente un intelectual público? El comentarista se mofa señalando que el criterio de las revistas para proponer los cien candidatos es que los favorecidos hablen usualmente de asuntos "de moda" -como pobreza, religión y paz mundial- y que, al mismo tiempo, opinen que Bush es un tarado.
Más allá de las ironías que se puedan verter sobre una lista que incluye desde un teleevangelista musulmán hasta Garry Kasparov, el ajedrecista ruso devenido en político, hay un asunto de fondo: la amplitud oceánica del concepto de "intelectual público". La misma revista Prospect se ha hecho cargo de ese aspecto, publicando un artículo de Cristopher Hitchens titulado "¿Cómo ser un intelectual público?". El columnista arranca confesando que ese rótulo a veces le parece tan equívoco como el de "comida orgánica" (suponiendo que exista la inorgánica). Como sea, lo más probable es que, cuando el 23 de junio se dé a conocer el resultado (las votaciones cerraron el jueves), todos los medios importantes del mundo lo informen, detallen la biografía del ganador y difundan los rudimentos de sus debates, instalando su nombre, junto al de Prospect y Foreign Policy, en un espacio masivo que de otro modo difícilmente ocuparían.
Aquí presentamos una selección con los nombres de algunos de los aspirantes al número 1 de este año.
Los derechos animales
En 1971 el australiano Peter Singer publicó Liberación animal , el libro con el que el filósofo puso en debate los derechos animales, un tema que con las décadas ha cobrado vigor en Europa y Estados Unidos. No se trata sólo de los abrigos de pieles o la extinción de las ballenas, sino de los animales, en su conjunto, como sujeto de consideración igualitaria, que han sido objeto de lo que el filósofo llama "especiesismo institucionalizado". Peter Singer estableció en su primer libro que la "capacidad de sufrimiento es la característica que le da a un ser viviente el derecho a una consideración igualitaria". El movimiento que encabeza se ha concentrado en las granjas de producción intensiva y en los laboratorios científicos. Singer logró en 2005 el puesto número 33 en el ranking de Prospect y Foreign Policy.
Alma Guillermoprieto es una de las pocas candidatas mujeres de Prospect y de los pocos hispanohablantes, junto al filósofo español Fernando Savater, el historiador Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa. Guillermoprieto es mexicana; sin embargo, llegó al periodismo como corresponsal de diarios como The Guardian y Washington Post , lo que significa que sus artículos y libros han sido escritos originalmente en inglés. Su primer libro, Samba , giró en torno al carnaval de Río, y se transformó en un texto ejemplar de periodismo narrativo. Alma Guillermoprieto actualmente escribe para el New Yorker y es miembro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que encabeza Gabriel García Márquez.
Entre los latinoamericanos nominados está también el sociólogo y ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (posición 43 en 2005). Cardoso también fue nominado en 2005 junto al peruano Mario Vargas Llosa (posición 29 en 2005).
Alain Finkielkraut es parte del grupo conocido como los nuevos filósofos franceses que, como Bernard-Henri Lévy, han logrado un espacio en los medios de comunicación. Filósofos pop en una cultura altamente polemista como la francesa es una carátula que Finkielkraut lleva bien a costa de frases de ingenio explosivo como "ahora el peligro es la tiranía de las minorías", "una sociedad multirracial puede convertirse en multirracista" y otras como "hoy francés y perro judío ocupan el primer puesto de los insultos". En Israel, este judío nacido en 1949 -en cuya familia hubo víctimas de Auschwitz- fue comparado con los militantes del Frente Nacional liderado por el ultraderechista Le Pen, y en su país es blanco de ataques del progresismo. Declarado admirador de Hannah Arendt y Milan Kundera comenzó a escribir ensayos en los setenta. La derrota del pensamiento fue su primer libro.
Finkielkraut debuta en la lista de Prospect que en 2005 había incluido a Jean Baudrillard en el número 22 del ránking.
Teleevangelista
Junto a la figura de Benedicto XVI (número 17 en la encuesta de 2005), que desde los 60 ha sido protagonista en la conducción del catolicismo en su calidad de teólogo y luego de mano derecha de Juan Pablo II, las revistas Prospect y Foreign Policy ponen en la lista a otra figura religiosa de relevancia más reciente. Se trata de Amr Khaled, lo más parecido a un teleevangelista, pero del islam. En 2007, Khaled fue incluido por la revista Time entre los 100 personajes más influyentes del mundo.
Khaled nació en Egipto y comenzó a predicar en los 90, con un éxito que se incrementó no sólo en Medio Oriente, sino entre los musulmanes residentes en Europa que comenzaron a seguir sus prédicas por internet y televisión satelital. Partidario de una relación pacífica de convivencia entre Occidente y el islam, Khaled convocó a una conferencia interreligiosa en Copenhague después de los incidentes que se desataron por las caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés. El gesto significó críticas de sectores musulmanes más conservadores.
Rem Koolhaas es el único arquitecto incluido en la lista en una época en que los starchitects están de moda sembrando grandes obras en la geografía del crecimiento asiático y el alza del petróleo. El trabajo le valió al holandés recibir el Pritzker (el "Nobel" de arquitectura) en 2000 y estar entre las 100 personas más influyentes de la revista Time . Entre sus obras emblemáticas se cuenta el edificio CCTV en China y la biblioteca pública de Seattle. Koolhas logró el puesto número 52 en la encuesta de 2005 de los intelectuales más importantes.
Otro candidato este año es el director de orquesta Daniel Baremboim, nacido en Argentina y de origen judío. Debutante en el ranking, es también el único músico. Ha dirigido las orquestas sinfónicas de París, Londres y Chicago. Su popularidad como intelectual se debe a sus intentos por acercar a Israel y Palestina. Con el fallecido Edward Said fundó la West-East Divan Orchestra, que reúne músicos jóvenes de Israel y Palestina. En 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
El rottweiler de Darwin
En 2004, la revista Prospect hizo una encuesta sobre el intelectual británico más importante. Esta sirvió de antecedente para la versión mundial llevada a cabo en 2005, y dio por ganador al biólogo Richard Dawkins, famoso por su trabajo de difusión científica sobre la evolución. El gen egoísta , publicado en 1976, fue el libro que lo hizo célebre. Ateo y polemista -sobre todo en contra de las ideas creacionistas-, Dawkins se ganó en 2005 el apodo de "el rottweiler de Darwin" por su ferviente defensa del evolucionismo. Ese año logró la posición número 3 en la encuesta de Prospect-Foreign Policy , superando al checo Václav Havel, al biólogo norteamericano Jared Diamond, al escritor Salman Rushdie y a Naomi Klein, la popular autora de No logo y La doctrina del shock .
Bjorn Lomborg es un conocido de las listas. El diario inglés The Guardian lo eligió entre las 50 personas que "pueden salvar el planeta" en enero de este año y en 2007 fue uno de los 100 más influyentes de la revista Time . Lomborg es danés y ocupó en 2005 el lugar número 14 en la lista de Prospect . El científico es autor del best seller Cool it: Una guía del escéptico ambientalista para el calentamiento global . El nombre "Cool it" es un juego de palabras sobre la idea de enfriar, no sólo el mundo sino el debate sobre el cambio climático que, para Lomborg, ha sido conducido con más emocionalidad que racionalidad. Es, por así decirlo, la cara más fría de la cruzada que hizo tan popular a Al Gore, también nominado este año después de su exitoso documental Una verdad incómoda . Sin embargo, el ex candidato a presidente no es mencionado como ambientalista sino como "activista político". En una entrevista a la revista Time en septiembre de 2007, Bjorn Lomborg explicaba que su punto no es negar que existe calentamiento o que se trata de una conspiración de la izquierda para subir los impuestos, tampoco que será el fin de la civilización, sino que hay que poner las prioridades sobre la mesa y actuar racionalmente: "En lugar de decirle a la gente que compre paneles solares caros, invertir en desarrollar esa tecnología para que sea competitiva con los combustibles fósiles, o incluso más barata (...) También debemos detener el avance del sida, la malaria, la desnutrición y tener acceso al agua potable".





