Kazuo Ishiguro pensó que su Nobel de Literatura era un "engaño"
El escritor británico nacido en Japón fue contactado por la BBC antes de que la Academia Sueca pudiera confirmarle que había recibido el máximo galardón literario
Kazuo Ishiguro, el escritor británico que ganó hoy el premio Nobel de Literatura, pensó que era "un engaño" cuando la BBC británica lo llamó para entrevistarlo en su hogar por el máximo lauro literario. La Academia Sueca no había contactado aún al autor nacido en Japón para comunicarle que era el elegido cuando hizo el anuncio oficial, a las 8 hora argentina. Su nombre no figuraba en las listas de posibles ganadores, que minutos antes de la noticia, encabezaba su coterráneo Haruki Murakami, perenne candidato.
Ya repuesto y convencido de la autenticidad de la noticia, Ishiguro afirmó a la cadena pública británica que era "Un honor magnífico, principalmente porque significa que estoy siguiendo las huellas de los más grandes escritores que hayan vivido, así que es una increíble distinción".
Afirmó además que esperaba que el Nobel fuera una influencia benéfica. "El mundo se encuentra en un presente muy incierto y espero que toso los premios Nobel impliquen una fuerza positiva. Me sentiría muy conmovido si pudiera aportar a mejorar el clima en el que vivimos en esta época tan incierta", concluyó el autor de Los restos del día y Nunca me abandones, publicados en español por Anagrama y adaptados al cine.
LA NACION