
La mafia rusa, bajo el sol de Marbella
Se constató su presencia al caer detenidos dos miembros del grupo criminal moscovita.
1 minuto de lectura'
- Jefes del crimen organizado ruso han tomado a la ciudad balnearia andaluza como uno de sus centros de negocios.
- La policía comprobó operaciones de compraventa de armas, diamantes y combustibles.
MARBELLA.- La mafia rusa financió la campaña electoral del líder nacionalista Vladimir Zhirinovsky con tres millones de dólares. Así lo atestigua un informe oficial de la policía española, incluido en una amplia investigación sobre las actividades de estos grupos delictivos en España y en el que se detalla cómo traficaron armas con Libia y con Perú.
En el texto se disecciona una de estas organizaciones criminales, denominada Medvedkovo, y se pone de relieve la amplia penetración de los mafiosos en la política de la Federación Rusa, hasta el punto de que varios diputados de la anterior Duma, el Parlamento ruso, estuvieron en la órbita de la banda.
Ya no solamente es un problema de Moscú: la mafia rusa preocupa en todo el mundo, y este temor se refleja en informes oficiales y procesos judiciales. En España se han desarrollado varias operaciones contra bandas de delincuentes de esta procedencia. La última tuvo lugar en Marbella, en octubre del año último y se bautizó como operación Cobalto.
Pero las pesquisas de las unidades contra el crimen organizado de la comisaría de Málaga en relación con la operación Cobalto no se circunscribieron únicamente a hechos cometidos en España, sino que realizaron una profunda investigación del crimen organizado ruso.
Así, llegaron a la conclusión de que dos de los detenidos lideraban un grupo criminal conocido como Medvedkovo. Se trata de Leonid Terekhov y Konstantyn Bykov, identificados como jefes de esta banda por la Fiscalía General de la Federación Rusa. Como anécdota, valga citar que Bykov utilizó a veces un alias: Alexander Romanov, el apellido de la familia del zar. En la causa abierta contra ambos en España figuran varias diligencias policiales en las que se detalla cómo la banda Medvedkovo financió con tres millones de dólares la campaña electoral de Vladimir Zhirinovsky, el líder ultranacionalista ruso.
Este dato indica la penetración de la mafia rusa en la política de su país. Pero es que el informe policial español añade más hechos, porque sitúa a dos ex miembros de la Duma (Rusia celebró elecciones en diciembre pasado) en la órbita de Medvedkovo, así como al gobernador de un distrito, que, además, es un militar de alta graduación. De hecho, el mismo Leonid Terekhov tenía, al ser detenido en Marbella, una acreditación que lo identifica como ayudante de un diputado de la Duma.
El seguimiento de Terekhov y Bykov ha permitido a la policía española desenmarañar el entramado de la criminalidad organizada de aquel país. Por ejemplo, los inspectores han sabido que los principales núcleos mafiosos se centran en Moscú y San Petersburgo y que las bandas toman el nombre de los distritos en los que originariamente operaron, como Medvedkovo, un barrio de Moscú, antes de extenderse a otros países. Luego se agrupan para formar asociaciones más grandes y poderosas, que al final negocian entre sí para repartirse el mundo del hampa. Sin embargo, no existe una organización única piramidal, como en el caso de la mafia italiana.
Medvedkovo está asociada a un grupo mayor, llamado Ismailovo que tiene intereses económicos en Alemania, Turquía y Holanda, según los analistas españoles. Precisamente, Terekhov y Bykov se reunieron con un miembro de Ismailovo en Madrid para discutir asuntos de política rusa. Concretamente, la cita tuvo lugar el 4 de julio de 1999 en el hotel Aitana, sito en el madrileño Paseo de la Castellana. El jefe de Ismailovo que vino a Madrid fue identificado como Marek, y en la cumbre estuvieron presentes dirigentes de los clanes Assiriskaya que vinieron ex profeso desde Canadá, y una quinta persona de identidad desconocida perteneciente a una mafia de Kiev.
El motivo de esta cumbre mafiosa era introducir a uno de sus miembros en un alto cargo de la administración, en el Ministerio de Pesca o la Dirección de Aduanas, a fin de controlar el contrabando de caviar.
Las pesquisas relacionadas con la operación Cobalto y el material intervenido a los detenidos han permitido averiguar a la policía española que Ismailovo es uno de los grupos criminales que dominan la mafia de Moscú. En los informes remitidos al juzgado de Marbella se describe cómo de esta organización mafiosa dependen otras seis bandas criminales menores, conocidas como Galianovo, Malajovo, Perovo, Luberetckie, Kurgasmkie y la citada Medvedkovo.
Sin embargo, las autoridades policiales y judiciales españolas se topan con un problema para combatir las actividades de estas organizaciones criminales y de sus jefes en el país: apenas llega información sobre ellos desde Rusia. Es más, existe una profunda desconfianza hacia muchas unidades policiales rusas, de las que se sospecha que están infiltradas por las mafias y colapsan cualquier envío de datos sobre estos delincuentes.
De hecho, la policía española tiene constancia de que Medvedkovo cuenta en sus filas con miembros del desaparecido KGB. Medvedkovo, según el informe español, opera en los países de la extinta Unión Soviética y sus actividades se extienden a extorsión, chantaje, fraude, tráfico de armas, contrabando, blanqueo de capitales y ajustes de cuentas con grupos rivales.
Falta de información
En España, los cargos contra los detenidos en la operación Cobalto son mucho menores, precisamente por esta falta de información. Ni siquiera han llegado órdenes internacionales de detención. La redada española se saldó con el arresto de once ciudadanos rusos a los que se acusó de extorsión y blanqueo de capitales. Entre ellos estaban los mencionados Terekhov y Bykov, así como el banquero Alexander Sigarev, al que se imputa en su país la quiebra fraudulenta del Novbisnessbank, de cuya caja faltaron unos 60 millones de dólares.
El caso se está instruyendo en un juzgado de Marbella. Todos quedaron en libertad provisional, y mientras Sigarev sigue residiendo en Málaga, la policía sabe que Terekhov se ha marchado a Milán, donde ha creado una empresa. Según los investigadores, esto se debe a que los presuntos jefes de la mafia rusa quieren contar con un permiso de residencia en algún país de la Comunidad Europea, lo que les permitiría operar allí. Esto no es una simple hipótesis:las investigaciones aseguran que los mafiosos rusos están ya dirigiendo sus negocios desde España.
Por ejemplo, se ha verificado que sus subordinados han viajado a este país para rendir cuentas de sus negocios en los casinos que la banda criminal tiene en Moscú, y que existe un trasiego constante de correos que traen noticias de las actividades de la organización desde Rusia; intermediarios que son citados en varios países de la Europa comunitaria.
En los registros realizados tras las detenciones de la operación Cobalto, las unidades contra el crimen organizado de la policía de Málaga dieron con documentación sorprendente. Por ejemplo, hallaron la fotocopia de un protocolo, sellado como "confidencial", suscrito en Trípoli entre el consorcio militar aeronáutico ruso MAPO y el Ejército del Aire de Libia para revisar los aparatos MiG 23 de la aviación de este país africano.
Asimismo, se encontró un fax, con fecha 14 de marzo de 1997, dirigido por uno de los detenidos a un ciudadano peruano, al que se le pedía que se pusiera en contacto con un general del ejército de Perú, a fin de que considerara las ofertas de la fábrica MiG.
Estos no son los únicos negocios de armamento relacionados con los detenidos en Marbella. También se incautó documentación relativa a un proyecto de viaje a Irak para comerciar con material bélico, a pesar del bloqueo que sufre este país, y una propuesta comercial para el envío de helicópteros Kamov, de lucha antisubmarina. No se especifica el país destinatario, pero sí el precio: cuatro millones y medio de dólares por unidad.
Y aún hay más, porque en la abundante documentación requisada y depositada en el juzgado marbellí se da cuenta de un importante negocio de diamantes. Uno de los detenidos tenía un poder de la compañía Diamantes de Rusia-Saja, de la república de Yakutia, para que los representara en temas financieros y jurídicos. Dicho contrato tenía vigencia de un año y fue expedido el 11 de marzo de 1997. La misma persona disponía de un listado de 16.250 diamantes, detallados con nombre, peso y precio. En total, pesan más de 100.000 kilates y están valuados en más de 200 millones de dólares.
Los negocios de los once arrestados eran muy diversos: una agenda personal intervenida tenía anotaciones sobre posible contrabando de gasoil desde Rusia a otros países y de bebidas alcohólicas hacia España; se descubrió un estudio sobre la exportación legal de pieles de visón y los beneficios que reportaría hacerlo sin pasar por aduanas, y otro de los proyectos era instalar cable de alta tensión en México.
"El huevo de Colón"
MARBELLA.- No solamente algún ciudadano ruso de los que habitan o circulan por la Costa del Sol tiene problemas con la Justicia. También las estatuas procedentes de aquel país protagonizan curiosas historias que se ventilan en los tribunales. Este el es caso de La Victoria, una gigantesca obra del escultor Zubrab Tsereteli, no se sabe si vendida o donada por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, al alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, y que éste hizo instalar en 1995 prácticamente a la entrada de Puerto Banús.
"El huevo de Colón", como han bautizado los lugareños a tan monumental obra, mide 38 metros de altura y constituye el centro de una querella por malversación de caudales públicos y falsedad documental contra el Consistorio marbellí que se dirime en un juzgado de aquella localidad.
El juez trata de averiguar si en realidad la estatua llegó a España por una donación o si una empresa municipal de Gil pagó por ella a los rusos el equivalente a 141 millones de pesetas (unos 800.000 dólares) en parcelas y departamentos, en el marco de unos supuestos acuerdos de cooperación entre los ediles de Moscú y de Marbella por una parte y el escultor por otra. El asunto, muy oscuro todavía, lleva como aderezo la supuesta falsificación de la firma de Luzhkov y de Tsereteli y una danza de millones del ayuntamiento marbellí.




