
La noche de la nostalgia
Escribe Nelson Fernández
1 minuto de lectura'
Esta noche habrá un fuerte movimiento sobre suelo uruguayo. No hay otro día en el año como hoy, en el que tanta gente sale a bailar, inunda discotecas, boliches, pubs y restaurantes con cena y baile.
Esto no corre sólo para adolescentes y jóvenes. Son fundamentalmente los "treinta y pico" y los "cuarentones" los que por un día se visten con sus mejores ropas y reviven viejos tiempos. Mañana es feriado nacional porque se celebra el Día de la Independencia.
Hace exactamente 25 años, aprovechando la víspera de feriado, el programa de radio Old Hits organizó una noche especial para bailar con música que no estuviera "de onda". Eso se transformó en una tradición. Hoy, la legendaria boîte Zum Zum ya no está sobre la costa montevideana, aunque esta noche se instalará en ese lugar una carpa gigante para "la noche de la nostalgia".
Como los "ideólogos" de esa fiesta registraron "la marca", los otros bailes usan nombres parecidos, como "la noche de los recuerdos". Música disco, tipo Bee Gees, Donna Summers, Boney M., Village People, "canciones lentas" para bailar pegaditos, algo de Beatles y también de aquellos grupos de los setenta, como Katunga y Safari, que ya anoche fueron las estrellas de la principal fiesta de Punta del Este, en el Hotel Conrad.
Para los adolescentes, algunas disco organizan "la fiesta anti-nostalgia": nada de música vieja. La ocasión sirve cada año para que algunos recuerden que los uruguayos viven anclados en su pasado y no miran demasiado al futuro.





