
Las patrias de Warnes
1 minuto de lectura'
Coronel Ignacio Warnes, 21 de Noviembre 1816-2016
Hoy se cumplen 200 años de la muerte de Ignacio Warnes, una de las figuras de la guerra de la independencia, que junto a Manuel Belgrano, Arenales, Díaz Velez y Balcarce entre otros, contribuyeron a la consolidación de los territorios que luego conformaron las naciones de Argentina y Bolivia. Un hombre más cómodo en la acción y organización militar que en las letras y las proclamas patrióticas, fue uno de los hombres de mayor confianza de Belgrano, siendo su secretario y parlamentario en la Expedición al Paraguay de 1810, y nuevamente en el 2º Ejército Auxiliar del Perú en 1812. Junto a Belgrano tuvo un rol central en la profesionalización del ejército patriota en Jujuy en preparación de la defensa de la invasión realista, luego del desastre de Huaqui. Warnes fue el primer director una escuela militar para cabos y sargentos, designado por Juan Martín de Pueyrredón: Convencido de la imposibilidad de tener soldados sin instrucción de Cabos y Sargentos, y sintiendo diariamente los malos efectos de la ignorancia de éstos en sus obligaciones y aún de los muchos oficiales de éste ejército, he establecido…una Escuela de Enseñanza a cargo del Teniente Coronel D. Ignacio Warnes, para la de Cabos y Sargentos.
Como comandante del Regimiento 6 de Infantería tuvo una actuación destacada en la defensa y triunfo de Tucumán, quizás la batalla más importante en la campaña del Norte. Luego de la victoria de Salta, unos meses más tarde, Belgrano lo designó como gobernador de la provincia altoperuana de Santa Cruz de la Sierra, y las misiones de Moxos y Chiquitos.
Warnes tomó este mandato como una gran misión personal, mientras el ejército del Norte se derrumbaba como consecuencia de las durísimas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. A lo largo de los próximos tres años defendió la causa americana en una guerra de guerrilla en las sierras y llanuras del oriente cruceño, contra un enemigo implacable, decidido a aplastar este movimiento a todas luces sedicioso. Aislado gradualmente territorial y logísticamente de las Provincias Unidas del Sur, aliado con caudillos locales como los Padilla y el cacique Cumbay, y con una enorme rivalidad con Arenales, su par en la provincia de Cochabamba, enfrentó al ejército realista comandado por el general Joaquín de la Pezuela. Warnes se fue consolidando como el líder político y militar indiscutido de la gesta revolucionaria en Santa Cruz de la Sierra, obteniendo triunfos importantes en La Florida y Santa Bárbara, hasta su desenlace fatal en El Pari en las afueras de Santa Cruz en Noviembre 1816, apenas unos pocos meses después de la Declaración de Independencia en Tucumán, por la que tanto había luchado.
Los sentimientos patrióticos de Warnes durante su infancia y juventud a finales del siglo XVIII seguramente estuvieron marcados por Dios, por el rey y la monarquía católica. Su padre, Manuel Antonio Warnes, había sido un exitoso comerciante local muy comprometido con la monarquía católica, habiendo sido prior y miembro de la Tercera Orden de los Dominicos, y representante del Santo Oficio en el Rio de la Plata. Por su carácter encendido, Manuel Warnes como alcalde de primer voto tuvo varios conflictos con funcionarios de la corona en Buenos Aires, acabando finalmente en un calabozo siendo ya un hombre mayor, un hecho que marcó para siempre a su hijo. Ignacio Warnes se formó como militar en el ejército del rey, defendiendo las fronteras de la madre-patria del enemigo externo, enfrentando a los constantes avances de los portugueses en la Banda Oriental desde el Brasil y al imperio británico durante las invasiones de 1806 y 1807. A Warnes le tocó defender la primera línea del avance inglés sobre la margen izquierda del Riachuelo, con un contingente de 100 presidiarios liberados a ese efecto, en Junio de 1806: …que pusiese toda la gente de el a disposición del Teniente de Blandengues Don Ignacio Warnes indultándoles de la pena de sus delitos con tal que sirviesen con fidelidad al Rey en aquellas actuales circunstancias. Participó luego de la reconquista junto a su regimiento de Blandengues de Montevideo, del sitio de Montevideo un año después, y de la defensa de Buenos Aires junto a Belgrano en Agosto de ese año.
Durante el periodo que siguió a las invasiones inglesas, Warnes comenzó a abrazar una nueva patria, americana y libre. Un año antes de la Revolución de Mayo, renunciaba al ejército del rey: “…se ve en la dolorosa y estrecha necesidad de abandonar una carrera que con tanto interés había emprendido”, para formar parte de la primera expedición de la revolución en Septiembre de 1810. Su patria era ahora menos abstracta, incorporando a los pueblos americanos, en especial a Buenos Aires que era ahora la cabeza de la revolución, la nueva madre-patria. Y este sentimiento patriótico se contrastaba con mayor claridad frente a un enemigo opresor, que carecía de legitimidad por la ausencia de la figura del rey, que representaba un poder tiránico y despótico. Con la ayuda de Dios, la causa americana era la de la libertad, de la unión y de la igualdad.
Pero fue en Santa Cruz de la Sierra cuando su patria adopta un verdadero sentido territorial: “Soldados de la patria: nuestros hermanos de Chiquitos nos llaman y nuevas glorias se nos presentan para adornar el templo de la libertad de estas provincias. La nueva campaña la vamos a emprender bajo los auspicios del Todopoderoso…”. El nombre de Ignacio Warnes es sinónimo de revolución e independencia para el pueblo de Bolivia.
Cuando Belgrano le escribe a la madre de Warnes confirmando su muerte en el campo de batalla, lo hace con sentida sensibilidad: “Dudé mucho tiempo de la muerte de nuestro Ignacio, y hasta que por conductos fidedignos no supe la gloria con que cubrió su carrera, no quería creer que Ud. y la Patria hubiesen perdido un hijo tan digno, y yo un verdadero amigo”.
Una singular calle porteña silenciosamente guarda la memoria de Ignacio Warnes: Es la calle Florida, que desde 1821 celebra este importante y esperanzador triunfo patriota junto a Arenales, en uno de los momentos más aciagos de la causa americana. Luchador incansable por la causa americana hasta morir por ella, debemos rendir homenaje a Warnes, y recordarlo por lo que fue: uno de nuestros Padres de la Patria.
Paul Dougall





