#LectoresEnRed. Quién es Magdalena Trimarchi, el fenómeno Wattpad que llegó a las librerías
Cantautora y directora de cine, con su novela Más allá de la realidad, la argentina se convirtió en un fenómeno en Wattpad y fue ganadora del premio Wattys. Su libro acaba de lanzarse al mercado editorial
1 minuto de lectura'


“Cuando terminé de escribir Más allá de la realidad, sólo pensaba en sacarla en formato físico. Llamé y escribí a editoriales, de Argentina y de todo el mundo. Mandé mails con links, propuestas, todo. Pasaba el tiempo y una búsqueda de Google a la madrugada me dijo que era ‘casi imposible conseguir que una editorial reconocida publicara a un autor primerizo’ –confiesa Magdalena Trimarchi (21), la autora argentina, desde Nueva York, donde actualmente estudia cine– . Me replanteé mi situación; quizá publicar online era la forma de llegar a físico. Si mi único fin era que la novela fuera leída, al publicarla online iba a cumplir su fin.“
-¿Eras usuaria de Wattpad?
-No, y de hecho no leo libros en Internet. Necesito el papel entre mis dedos pero sé que hay muchas otras personas que no. Me creé el usuario el día que publiqué toda la novela de un tirón. Soy impaciente y quizá demasiado entusiasta.
-¿Cuál fue la ventaja de dar a conocer tu trabajo a través de esta plataforma?
-La rapidez con la que podía medir la cantidad de personas que me leían y que tanto les gustaba. Además, el entusiasmo. Toda esa energía te contagia y absorbe de alguna manera. Pensar que a los cinco meses ya habían lectoras tatuándose el símbolo de Más allá de la realidad me hizo darme cuenta de que había gente que de verdad le gustaba lo que escribía.
-¿El intercambio de opiniones con los lectores te ayudó?
-Sí, y en un principio todo se trataba de eso. Responder comentarios, mensajes, charlar sobre la historia, hacer entrevistas para otras cuentas. De un día para el otro el número de comentarios y mensajes se multiplicó y ya no podía hacerlo más de esa forma. Empecé a usar más Twitter, Instagram y posteos generales en Wattpad para comunicarme con ellos.

-¿Cómo nace Más allá de la realidad?
-Todas mis ideas, tanto las literarias como cinematográficas, parten de una imagen. Estaba llegando a la facultad, escuchando música como siempre y me encontré más incómoda que de costumbre. La presencia de mucha gente que sigue un mismo estilo al pie de la letra me hace pensar en las ironías del comportamiento humano y hace que mi cabeza empiece a plantear y generar conclusiones a velocidades tan rápidas que ni llego a terminarlas. Me angustiaba, en cierta manera, el saber que nunca podría demostrar mi personalidad ni mi forma de ser. Con ese estrés mental entré a clase. No podía parar de pensarme como un personaje, empecé a crear una especie de doble extremista y volvía a imaginarme a esas personas en la puerta de la facultad. Entonces pensé; ‘Si una persona ni siquiera puede terminar de conocerse a sí misma y dos personas no pueden comunicarse al cien por ciento, ¿cómo hacen dos personas para enamorarse de verdad?’ Salí de la clase, no aguantaba a mi cabeza. Necesitaba empezar a escribir. En uno de mis cuadernos que llevo siempre conmigo escribí "Beyond" (Más allá) porque todo ese pensamiento iba más allá de lo que pudiese explicar con palabras, no alcanzaban para expresarme por completo. Así quería que se llamara la historia, al menos su primera palabra.

-¿Desde el comienzo la pensaste como una tríada? (N. de la R.: pronto se publicarán Histeria, El escuadrón de los marginados y el spin off, Una canción para Alex)
-No. Empecé a escribir Histeria, el segundo libro, un par de meses después de terminar Más allá de la realidad como una historia aparte. Fue cuando estaba por terminarla que se me ocurrió interconectarla con Más allá…. Los lectores me pedían un epílogo para la primera novela y estaba negada completamente a hacerlo. Al final terminé haciendo tres novelas más que forman parte de la misma historia, sólo si el lector lo quiere así. Hay muchos indicios y juegos entre los cuatro libros que al final crean una historia coherente o quizá la más incoherente de todas. No lo llamo trilogía porque no son tres libros, son cuatro. (Una canción para Alex, sólo puede ser leída después de haber leído las anteriores) Dos de ellos serían el libro I y el libro II de la misma línea.
-¿Cómo definirías tu obra?
-Creo que esa es una pregunta que nunca voy a poder responder. No porque no quiera, simplemente vivo cuestionando todas las definiciones y cambio mi punto de vista para seguir cuestionando todo el tiempo. Creo que hay muchas cosas que no se pueden etiquetar (se puede, pero no sería genuino.) Por ahora mi obra tiene un poco de todo pero si tuviese que adjudicarles palabras supongo que drama, amor, odio, exceso, simpleza, complejidad, filosofía, cine, música.
-¿Qué significa haber ganado el premio Wattys 2015 que reconoce lo mejor de la narrativa digital?
-Fue una gran sorpresa. La categoría del premio era la ‘elegida de los coleccionistas’. Saber que mi historia estaba cumpliendo su función, ser imaginada y vivida en algún rincón de la mente y en algún espacio del mundo para seguir cuestionando más y más, me reconfortó enormemente. Es como compartir algo íntimo con gente que no conoces pero que te puede llegar a entender en el imaginario colectivo y en la realidad que lo atraviesa.
-¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
-Cuando tenía dos años les leía a mis muñecos. Claro que no sabía leer así que inventaba historias pero actuaba sosteniendo el libro en alto como si estuviese leyendo. A los doce empecé a escribir mi primera novela y hace poco la encontré junto con otras tres que escribí de adolecente. No podía parar de reirme mientras las leía, llenas de clisés. Sé que puede sonar raro pero pienso todo en planos y cada vivencia que dispare algo extraño, distinto o que simplemente me haga pensar me inspira a contar algo. Mi cabeza no descansa ni un segundo y no cambia si estoy de vacaciones o no. Creo que a los 18 me di cuenta que no tenía otra opción más que vivir de esto, es la única manera en la que puedo sembrar paz con mi cabeza. Por un rato, porque después surge otra idea y así sucesivamente.
-¿Qué autores son tus referentes?
-Admiro mucho a Bukowski, Cortázar, Camus, Paul Auster, Suzanne Collins, J.K. Rowlling, Sabato…hay muchísimos autores que despertaron cosas en mi, Badiou, Sartre, Carmen Laforet, Virgilio Piñera.
Trimarchi lee un fragmento de la novela:
http://www.megustaleer.com.ar/libro/mas-alla-de-la-realidad/AR29819/fragmento/
-¿Vos realizas tus propios booktrailers? ¿Cuál es tu búsqueda en cada uno de ellos?
-Sí, tengo amigas que me ayudan a filmarlos y a bajarlos a tierra. Trato más que nada el respetar el clima del libro. Mi búsqueda es tratar de explicar y mostrar todo lo que te puede movilizar a querer leer el libro después. Hice el primer booktrailer más que nada porque no sé resumir. Me cuesta muchísimo porque no me gusta omitir detalles, creo que ellos hacen a la historia y no me gusta pasarlos por alto. Las imágenes pueden decir mucho más.
Más allá de la realidad. Booktrailer-Wattpad:
Histeria. Wattpad:
El escuadrón de los marginados-Wattpad:
Una canción para Alex. Wattpad:
Booktrailers. Edición Montena:
-El cine es otra de tus pasiones. Te graduaste en la Universidad de Cine y ahora estás continuando tu formación en la New York Film Academy. ¿Cuándo nació está pasión?
-Siempre pensé que estaba adentro de una película. Desde chica, actuaba como si lo estuviese y cuando salía del cine o terminaba de ver una de las tres películas que podía llegar a ver por día esa energía se multiplicaba. Mientras mis papás dormían la siesta los fines de semana, yo veía el material incluido, el detrás de escena de mis DVD’s. Hoy en día lo sigo haciendo. Si compro un DVD es, más que nada, para ver el detrás de escena porque la película o la serie la puedo ver online.
-¿Cuáles son los realizadores que te inspiraron? ¿Qué tipo de cine te moviliza?
-Me gustan mucho Gus Van Sant, Nicolas Refrn, Derek Cianfrance, Joe Carney, Stanley Kubrick, David Fincher. Creo que el cine que más me moviliza es el independiente porque no pretende responder todas las preguntas que genera. Me gustan los finales inconclusos pero no porque haya una segunda parte, justamente no tiene que haber una segunda parte. Me gusta el cine que te hace pensar, te hace dudar, te hace sentir, lo mismo me pasa con las series, por ejemplo con Black Mirror o Breaking Bad.
-¿Imaginas trasladar tu propia obra al cine?
-Creo que todo lo que escribo y escribí no concluye hasta que las haga películas. Desde el momento en el que empiezo a bosquejar una novela en mi mente, la imagino con imágenes. Escribir una novela, para mí, se trata de traducir esas imágenes en palabras para después, en un futuro, traducirlas otra vez a imágenes.Mi escritura es bastante cinematográfica de por sí, quizá porque no puedo desligarme del cine.
-¿Qué expectativas tenés ahora que tu obra llegó a las librerías?
-Traducir las novelas al inglés y conocer a los lectores que hicieron esto posible. Sin ellos esto no estaría pasando. Ah y la película: sé que va a realizarse pero no deja de ser una expectativa.
Red. Cortometraje que realizó para la Universidad del Cine Buenos Aires:
-La música ocupa otro lugar importantísimo en tu vida. Sos cantautora. Contame un poco más de esta faceta. Influencias, búsquedas...
-La comunicación y la imposibilidad de comunicar ciertos pensamientos, sentimientos y estadíos siempre fue algo central en mi manera de ver el mundo y, por ende, en mi manera de crear. Creo que no todo se puede transmitir o generar con la misma herramienta y la música me proporcionó otra forma para lograrlo o al menos para intentarlo. Empecé clases de canto cuando tenía quince y un año después empecé a dar clases de guitarra y comedia musical. Escribo canciones desde chica pero nunca fue algo que me animara a mostrar. Recién lo hice público con mi primer EP, Elements. Escribí esas canciones en un momento crucial de mi vida y me alegra haberlo hecho así, tan íntimo y real pero, sobre todo, haberme animado a mostrar que también canto y escribo canciones. Ahora estoy por lanzar otro EP, 404 Not Found. Toda la música que vengo creando se puede definir con la palabra pop y las canciones vagabundean entre el alternative y el dreammy. También hay algo de rap en el segundo EP. Con respecto a la influencia, mi papá es fanático de Los Beatles y esa música acompañó mi crecimiento desde chica junto con la ELO, Moby, los BeeGees y más bandas de los 70 y 80. También escucho artistas como Bon Iver, Tame Impala, Twenty One Pilots, Sigur Rós, Sufjan Stevens, El Kuelgue... todo lo que escucho influye en lo que hago y en lo que busco, ya sea una emoción, una pregunta o un simple pensamiento.








