
Lo que sube, baja
Por Mex Urtizberea Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Las noticias sobre economía no andan con muchas vueltas ni necesitan de palabreríos para darse a conocer. Tan sólo hace falta saber qué significa “subir” y qué significa “bajar”, y luego entregarse a este subibaja que parece funcionar solo o, al menos, que escapa a nuestras manos.
Así se nos presentan los datos económicos, puro vértigo de subidas y bajadas:
- Subió el índice Merval.
- Bajó el índice Nasdaq.
- Sube el CER.
- Baja la tasa de interés.
- Está en alza el riesgo país.
- Está en baja la recaudación.
- Subieron las acciones que se cotizan en Bolsa.
- Bajaron bastante los títulos públicos.
- El euro sube.
- Baja el dólar.
- Subió la tasa Libo.
- Bajaron los precios de pizarra de la Bolsa de Cereales.
- Subieron los precios de los novillos en Liniers.
- O todo lo contrario.
Lo que ayer trepó a las nubes hoy se cae estrepitosamente; lo que antes estaba en ascenso ahora desciende sin escalas. Siempre está latente el peligro de que, si sube lo que no tiene que subir, nos bajarán el pulgar. Constantemente se siente la amenaza de que si baja lo que no tiene que bajar, nos hará subir la presión hasta alcanzar un pico de stress.
Como una máquina misteriosa, la economía mueve al mundo, aunque parece que lo mueve en una sola dirección: o para arriba o para abajo.
Y si nada sube y nada baja; si todo se está quieto, ¿es indicador de que la economía se ha estancado o de que se ha logrado una economía estable?
¡Quién pudiera ser economista para no andar a los saltos!
Los deseos en economía tampoco andan con vueltas ni con palabreríos para darse a conocer: se resumen en subidas y bajadas:
- Que bajen las retenciones a las exportaciones.
- Que suban las retenciones a las exportaciones.
- Que el consumo no esté en baja.
- Que la inflación no esté en alza.
- Que la inflación no esté en baja.
- Que se suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
- Que bajen los precios.
- Que suban los salarios.
- Que baje la desocupación.
- Que suban las exportaciones.
- Que bajen, mejor, las exportaciones.
- Que suba la tasa activa.
- Que baje la tasa pasiva.
La economía consiste en números que suben y bajan, mientras bajamos del plan quinquenal o subimos al plan Primavera, o bajamos del austral, o nos montamos al plan Bonex o al Fénix. Hagamos lo que hagamos, pues ella parece tener vida propia, más allá de nosotros.
Aferrados a este subibaja, lo que sí llegamos a visualizar es que siempre alguien debe estar abajo para que alguien pueda estar arriba.
La economía es aquello en donde todo sube o baja, va para arriba o para abajo, ¡y nunca desparrama para los costados!
© La Nacion





