
Martín Schorr, crecimiento industrial sin desarrollo
Las buenas noticias sobre el crecimiento económico pueden ocultar el retraso, o la inexistencia, del desarrollo estructural.
Esto es particularmente cierto si se mira la industria en la Argentina, desde el fin de la convertibilidad hasta hoy, el tema y el período de tiempo en el que se especializa Martín Schorr, un sociólogo de origen que desde temprano se volcó al campo de la economía. "Trabajo analizando sectores industriales en una doble perspectiva: por un lado, en clave de economía política, es decir, sumando la perspectiva de los actores y el poder desigual a la mirada económica. Por otro lado, pensando las continuidades y rupturas con respecto a la década del 90", sintetiza.
Sus trabajos más recientes se publicarán el mes que viene en un libro, en el que estudia varios sectores industriales en particular (textil, cuero, automotor, bienes de capital), la inflación y el comercio exterior, y los cambios en el poder económico desde fines de los 90, en el que concluye que en el país "hubo crecimiento industrial pero no desarrollo".
"El crecimiento marca una contraposición con respecto a los 90, pero hay también elementos de continuidad. La fase de crecimiento no fue de desarrollo. El modelo de acumulación industrial de los 90 no sólo continuó, sino que se profundizó a pesar de ese crecimiento", dice. Cuenta, además, que el fomento a la industria tuvo desde el fin de la convertibilidad dos etapas: "Hasta 2007, la apuesta de fondo fue un tipo de cambio, sostener el dólar alto. Desde 2007, con la inflación, se implementaron instrumentos de protección, pero siempre siguiendo la coyuntura macroeconómica. Nunca hubo planificación industrial que prestara atención a las necesidades de cada sector", afirma.
Quién es
Edad: 40 años
Perfil: doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y del área de Economía de Flacso
Su tema: sectores industriales a partir de la convertibilidad




