Reseña: El club de los mentirosos, de Mary Kerr

Felipe Fernández
Felipe Fernández PARA LA NACION
Memorias descarnadas
(0)
26 de octubre de 2019  

"Claro que el mundo cría monstruos, pero la bondad prolifera igual de silvestre, de lo contrario todos los niños víctimas de violaciones se convertirían en adultos violadores", dice Mary Karr en El club de los mentirosos. La edición de memorias está de moda. Estas abarcan en especial algunos años de la infancia de la autora, en una familia formada por dos padres alcohólicos y una hermana mayor.

Una parte transcurre en Leechfield, Texas. Otra, en Colorado. Allí se mudan las dos hijas con la madre cuando los padres se separan. En su extensa crónica, Karr (1955) describe a varios personajes pintorescos. Narra -entre muchas cosas- el abuso sufrido a los siete años por un chico de trece y el deterioro final del padre, postrado por un derrame cerebral.

El libro, de verborragia detallista, constituye un minucioso exorcismo autobiográfico en el cual no falta una mordacidad desafiante para homenajear de manera descarnada las raíces familiares y la propia identidad.

El club de los mentirosos

Por Mary Karr

Periférica/Errata Naturae. Trad.: R. L. Muñoz. 517 págs./ $ 1495

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.