Cuando los ojos de las galaxias nos miran

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
(0)
10 de noviembre de 2019  

La semana pasada, la NASA difundió una foto tomada por el telescopio Hubble que mostraba una lejanísima y violenta interacción entre dos galaxias. "Una titánica colisión frontal", aclararon, pero eso no era todo.

La imagen de esta colisión parece el rostro de un fantasma o de un monstruo extraterrestre: una cabeza con forma de almendra y unos ojos enormes y brillantes. En esta imagen, los "ojos" son el núcleo de cada galaxia y el rostro está delineado por unos anillos de azules estrellas jóvenes.

Seamos comprensivos con el asombro de los fisgones de la NASA, porque es la clase de sorpresa que suele tener el observador cuando descubre que también está siendo observado. ¿Que las galaxias forman un rostro? Se llama pareidolia a la acción de ver un semblante humano en los lugares más insospechados: el frente de un auto o una montaña de Marte. Somos una especie narcisista y, allí a donde vayamos, queremos ver nuestro rostro -o un rostro parecido al nuestro- que nos dé la bienvenida.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.