El legado

Carlos M. Reymundo Roberts
(0)
11 de noviembre de 2019  

En tiempos turbulentos para el país, reconforta volver la mirada sobre gloriosas páginas de la historia. En Puerto Blest, extremo oeste del lago Nahuel Huapi (Río Negro), se conmemoró el miércoles pasado la donación que hizo Francisco Pascasio Moreno, hace 116 años, de "tres leguas cuadradas" (unas 7500 hectáreas) para la creación en ese lugar de un "parque público natural". Ese hito es la fecha fundacional de Parques Nacionales. Explorador, geógrafo, conservacionista, el Perito Moreno no cedió tierras desechables: allí, la naturaleza estalla en aguas verde esmeralda, montañas nevadas, cascadas y vegetación salvaje. Un cuadro perfecto. Una composición única. En la ceremonia, el administrador de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, dijo que la donación del Perito es un ícono en la protección de la naturaleza en la Argentina. El del Nahuel Huapi fue el primer parque nacional. Hoy son más de 30. Desde 2016 se crearon siete áreas naturales protegidas.

Rumbo a Puerto Blest, el catamarán se detuvo frente a la isla Centinela, en la que está enterrado Moreno. En tierra, tres guardiaparques izaron la bandera, mientras en la embarcación sonaba un bronce de la banda de la Escuela Militar de Montaña. Un sostenido aplauso cerró el homenaje.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.