
Muros pintados para soñar
1 minuto de lectura'
La Boca convoca a los artistas porque es visto como un barrio bohemio, por sus calles, sus bares antiguos, sus casitas de chapa, el Riachuelo, el puente y su historia ligada al arte a través de la vida de Quinquela Martín y otros artistas. Tantos elementos lo convierten, sin lugar a dudas,en un barrio por demás atractivo.
En mi caso, llegué a la Boca en 2010 y como vengo de Puerto Madryn, una ciudad en la que hay mar y muelles, encontré en este barrio de Buenos Aires eso que necesitaba de allá, del Sur. A falta de mar me consolé con su río y a falta de muelles, con su puerto.
Ese mismo año comencé a pintar y a pintar La Boca, poniendo énfasis en Barrio Chino , ya que observé que había muchos muros en estado de abandono. Siempre intenté abordar la intervención urbana como una forma de conocer el barrio, su gente y su problemática.
Tomé como ejemplo a Quinquela, que decía: "Los hombres no valen por lo que tienen, ni siquiera por lo que son; valen por lo que dan".
Por lo cual, como pintor, como artista, lo que puedo darle a mi barrio es mi pintura y mi arte, que son mis granitos de arena para que, de alguna forma, cambie.
Observo que hay muchas cosas que están mal y digo: puede que mis acciones no cambien el mundo, pero si cambian un baldío, o un muro abandonado del barrio, eso, para mí, ya es un comienzo.
Además de que a los niños y a los mayores les gustan las intervenciones urbanas -porque el color transmite cosas positivas- creo que un mural adquiere aún más valor cuando los chicos y los adolescentes se suman a pintar el barrio.
Esto es muy importante en una sociedad en la que predominan las desigualdades sociales que arremeten con toda su violencia sobre los chicos.
El grafiti y el arte urbano les permiten a los pibes sacar afuera todo lo que absorben del entorno y logran contrarrestar los efectos negativos que los aquejan.
En síntesis, la pintura es amor por el muro, por el barrio. Amor por compartir y dar lo mejor de uno.
TSA es la sigla con la que firma sus murales el artista Astor Pérez





