
Museo paleontológico en Trelew
1 minuto de lectura'
El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, situado en Trelew, ha inaugurado una nueva sede, que pudo instalar con la ayuda de la municipalidad de esa ciudad del Chubut.
Este museo privado sorprende a los visitantes con su reconstrucción del período en el cual la zona del Valle del río Chubut era una selva tropical, con monos, cocodrilos y pájaros gigantes. Una de sus principales atracciones es el conjunto de esqueletos de los grandes saurios que habitaron la zona.
Además de la exhibición de fósiles, que abundan de una manera llamativa en el Valle, el museo dispone de otros recursos para satisfacer los deseos del público de descubrir un pasado que se presenta, en el imaginario colectivo, con rasgos de mito o de leyenda. Los visitantes pueden, si lo desean, concurrir a un parque -situado a pocos kilómetros de su sede principal- en el cual los fósiles se pueden hallar entre los sedimentos. Es fácil, así, reconocer las capas geológicas y participar, de alguna manera, de los afanes y problemas de una expedición paleontológica.
El museo tiene objetivos científicos, pero no desatiende lo que significa la natural curiosidad de los visitantes, que el año último fueron 46.000 y que podrían llegar a 300.000. La mitad de ellos son extranjeros, lo que supone un importante interés adicional para este emprendimiento.
Egidio Feruglio, un científico italiano que llegó a la Argentina en 1925, es una figura poco conocida por el gran público. Fue el fundador del Instituto Argentino del Petróleo y, entre 1913 y 1954, produjo 110 publicaciones sobre paleontología, geología y geografía de los Alpes, los Pirineos, Cerdeña, la Argentina y Paraguay.
Los museos, en este tiempo, tienden a ir más allá de la mera exposición de piezas o colecciones. Las nuevas generaciones están cambiando los viejos puntos de vista respecto del sentido de la difusión cultural. La propia palabra museo -que durante mucho tiempo se identificó con la exhibición pasiva de objetos de presunto interés científico o humanístico- ha ido adquiriendo una nueva proyección.
Los antiguos conceptos se han ido modificando. Hoy la actividad museológica está orientada a la generación de ámbitos que permitan experimentar vivencias o sensaciones desconocidas. Lo que se procura suscitar en los visitantes es la emoción de estar en el centro mismo de los mundos históricos o geográficos que se intenta reconstruir. El museo paleontológico ce Trelew, en su nueva etapa, aspira a crecer en esa dirección.






