Palabras que construyen la memoria colectiva
1 minuto de lectura'

Ana Soledad Montero, 34 años
Perfil: socióloga, doctora en Lingüística, investigadora del Conicet en el Instituto Gino Germani y docente en la UBA y en la Unsam
Su tema: discurso político y relatos sobre el pasado reciente
Que los discursos construyen e influyen no es novedad para las ciencias sociales. Pero la forma en que las palabras se vuelven definiciones sobre la realidad, y de ahí políticas públicas concretas, es todavía objeto de análisis y controversia.
En ese campo se mueve Ana Soledad Montero, que hace algo más de un año trabaja en el estudio de los modos en que los discursos políticos, en particular los presidenciales, elaboran y reelaboran el pasado reciente en la Argentina y Uruguay. Su marco temporal son los gobiernos de Tabaré Vázquez y Pepe Mujica entre 2005 y 2015 en Uruguay, y los gobiernos kirchneristas de 2003 a 2015 en la Argentina. "La idea central de la investigación es registrar los modos en que se resuelven las deudas del pasado, mirando la conformación de una cultura política", dice. "Por ejemplo, con el concepto de «dictadura cívico-militar» y los efectos de ese discurso en la agenda de Derechos Humanos."
Montero analiza dos gobiernos «progresistas» que encontraron soluciones distintas para encarar la memoria reciente. ¿De qué dependen esas divergencias? "Tienen que ver, en parte, con el modo en que los discursos presidenciales se sitúan en relación con las propias experiencias del pasado reciente de los presidentes. Hay algo de la cultura política y la historia de cada país. En Uruguay el tema aparece distinto en la agenda pública porque ha habido diversas instancias de consulta y debate", dice Montero, cuyo análisis del discurso político "se enmarca en un enfoque enunciativo, polifónico y argumentativo, en la tradición francesa", aclara.
La investigadora participa con un artículo en el libro Sujeto(s), alteridad y polifonía, un volumen recientemente editado por Ampersand y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que coordinó María Marta García Negroni. En 2010, publicó ¡Y al final un día volvimos! Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista (Prometeo), que fue su tesis doctoral. En breve, aparecerá por la misma editorial El discurso polémico. Disputas, querellas y controversias, una serie de artículos de autores franceses que compiló.
"La dimensión discursiva tiene capacidad de crear visiones hegemónicas y participa en las disputas con visibilidad e incidencia –dice–. Busco mostrar las lecturas oficiales del pasado y cómo se construyen desde la cúpula del poder, algo que luego se plasma en distintos espacios y dispositivos."

