Patricia Beatriz Vargas, emprendedores y clase media

(0)
13 de julio de 2014  

Crédito: Gentileza

Lo suyo es la etnografía del mundo laboral; el modo en que se construyen las identidades laborales y los relatos de ascenso social: hace diez años que investiga los mundos laborales, en industrias de magnitudes y complejidades diversas, articuladas con el mercado interno y externo de modos artesanales o globalizados. Su primera investigación la hizo, con la dirección de la antropóloga Rosana Guber, sobre trabajadores de la industria de la construcción; también trabajó en una fábrica de Celaya, México, y, junto con Cristina Villata, reflexionó sobre la investigación etnográfica en mundos laborales masculinos.

Actualmente, investiga el universo de los diseñadores de objetos, no necesariamente integrado por egresados de las carreras de diseño, pero tan vinculado con el boom que esta actividad experimentó entre 2004 y 2009 como con ciertos rasgos culturales de la clase media porteña. "Encontré que ser «diseñador» y «emprendedor», más que categorías económicas, designa categorías morales que los diferencian tanto de los «empresarios» como de los «negociantes»", explica.

"En el marco de mi beca posdoctoral del Conicet encontré que los emprendedores asumen como propio el éxito o el fracaso de sus pequeñas empresas y son compelidos por quienes promueven el emprendedurismo a tomar el riesgo de la inestabilidad laboral, la precariedad y la vulnerabilidad por cuenta (y responsabilidad) propia. Un tipo específico de construcción de la idea de «persona» como «individuo» abona estas prácticas sociales y lo vincula con lo que hemos llamado, con Nicolás Viotti, el proceso de «norteamericanización de la cultura»."

Vargas, que recientemente publicó Diseños y emprendedores (Ediciones Al Margen), aspira, en un futuro, a profundizar la comprensión de los procesos de consumo, ese otro enorme tema a indagar.

Edad: 44 años

Perfil: doctora en antropología social (Universidad Iberoamericana, México), investigadora del Ides

Su tema: emprendedurismo

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.