
Polémica mirada sobre el final de Hitler
1 minuto de lectura'
El estreno de la película "Der Untergang" ("El hundimiento"), la primera producción del cine alemán en la que se retrata la "dimensión humana" y cotidiana del tirano Adolf Hitler durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, está provocando un duro enfrentamiento entre los historiadores alemanes.
Sobre la película, dirigida por Oliver Hirschgiebel, el historiador Hans Mommsen advirtió que "la mera reconstrucción verídica de detalles no significa un análisis profundo de la historia. Reducirla a determinados individuos es un camino equivocado y fatal".
Su colega Hermann Graml disiente por completo con esa interpretación y considera que la película "es excelente", porque permite palpar la locura, la espantosa comicidad y la normalidad del régimen. "Para muchos espectadores, el film ofrece una buena oportunidad para entender la esencia del régimen nazi".
Niklas Frank, ensayista, periodista, pero sobre todo conocido por un duro libro en el que rompe con la figura de su padre, Hans Frank, uno de los máximos jerarcas nazis y despótico gobernador sobre la Polonia ocupada, reflexiona sobre la obra de Hirschgiebel y rescata que es "legítimo hacer este tipo de películas porque muestra que Hitler no fue ningún monstruo: todos somos Hitler", declaró al diario Frankfurter Rundschau.



