¿Qué se puede hacer sino asistir a cursos?

La pasión por los talleres se renueva en verano: para soltar la mano y escribir ficción, poesía o crónica, para pensar la literatura, la filosofía y las artes de la mirada
Daniel Gigena
(0)
10 de febrero de 2016  • 13:01

En los años 2000 se multiplicaron en la ciudad de Buenos Aires los espacios privados que ofrecen talleres de lectura y escritura literaria o periodística: el CEC, Centro Enjambre, Casa de Letras, Talleres Anfibia. Recién a fines de 2015 un espacio estatal (la Universidad Nacional de las Artes) anunció que abriría una "licenciatura en artes de la escritura", dirigida por Tamara Kamenszain. Gran parte de la enseñanza se transmitirá mediante talleres. Además, se incluirán materias teóricas similares a las de la carrera de Letras. Prometen ofrecer, junto con claves para abordar ficción y poesía, herramientas para la escritura de letras de canciones, guiones, obras de teatro, historietas… Para mayor información se pueden enviar consultas a artesdelaescritura@una.edu.ar. La preinscripción se realizará del 15 al 20 de febrero y la documentación requerida deberá presentarse del 29 de febrero al 4 de marzo en Azcuénaga 1129. Habrá un curso de nivelación obligatoria entre el 28 de marzo y el 11 de abril. Las clases comenzarán el 25 de abril.

El artista es un atleta, pero no muscular u orgánico, sino afectivo
Gilles Deleuze

"En su Alocución sobre la enseñanza, pronunciada para la clausura del Congreso de la Escuela Freudiana de Paris, Jacques Lacan dice que la enseñanza no significa que ella haya enseñado nada y que la idea de transmisión de saber le hace pensar en un columpio que va y viene, del que supuestamente sabe al que en apariencia no –escribe Virginia Cosin, autora de Partida de nacimiento y docente de talleres de escritura-. Lo primero que les digo a los participantes del taller que coordino es que yo no enseño. Ofrezco una guía, una oreja para escucharlos y que ellos mismos se escuchen. Para que aprendan a distinguir y ver eso que no saben que saben. Creo que de lo que se trata es de alivianar el peso de las voces prestigiadas y de las ideas preconcebidas acerca de lo literario con mayúsculas. Mi trabajo consiste en desenmarañar toda una red de supuestos y de ideales para que cada escritor o futuro escritor encuentre su singularidad, aquello en lo que es original, en el sentido de lo que está desde el origen, lo que le pertenece sólo a él. Eso que muchos llaman la propia voz. Por supuesto que en ese proceso yo también saco ideas en limpio, aprendo, pienso cosas que no había pensado hasta el momento. No prometo garantías ni certezas porque yo misma estoy siempre al borde, tanteando en la oscuridad, empezando de nuevo. A los grupos de escritura que coordino los llamo Atletas. Es una idea que le robo a Gilles Deleuze, que dice que el artista es un atleta, pero no muscular u orgánico, sino afectivo. Y que es fuerte en lo que tiene de débil. Me parece importante aprender a hacer del error, marca. De la falta, huella", concluye Cosin.

Ahora sí, tomen nota de esta serie de talleres que comienzan en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires.

Presione suavemente para escribir

"Estoy convencida de que lo más importante que puede brindar un taller es la interlocución atenta, la presión suave de tener que llevar algo para leer la semana siguiente, el hecho de que haya otros que entiendan que uno puede angustiarse porque, por ejemplo, no da con el tono de la voz del narrador –dice Gabriela Cabezón Cámara, autora de La Virgen Cabeza y Beya, entre otros libros–. Y todas las asociaciones que puedan hacerse sobre el texto en cuestión, para ampliar el campo de exploración. Yo fui a dos talleres: el de Diana Bellessi y el de Alberto Laiseca. En ambos casos me fue de mucha ayuda la interlocución de los dos y de los compañeros que tuve. Y esa presión suave que impulsaba a llevar algo para leer la semana siguiente".

Ahora es ella la que da sus propios talleres de lectura y escritura, con tres modalidades: una para principiantes y otra para gente que ya está embarcada en un proyecto concreto. La tercera modalidad consiste en entrevistas individuales.

"En el caso de los que están arrancando o con ganas de arrancar, empezamos con un ejercicio disparador y a partir de ese texto exploramos y trabajamos la voz del autor ya sin otras consignas que las que surjan de la misma producción de cada uno".

Una vez logrados varios textos -y en el caso de quienes ya están embarcados en un proyecto concreto- leemos, comentamos, sugerimos, discutimos, proponemos lecturas y todo aquello que tiene que ver con ayudar a empujar el crecimiento de la escritura y del proyecto en cuestión", cuenta. Para contactarse con la autora: gcabezon@gmail.com.

Pienso que un taller literario es ante todo un espacio para explorar y sorprenderse tanto con lo que se lee como con lo que se escribe
Santiago Llach

Hace años Santiago Llach, editor del mítico sello Siesta y poeta, tiene a su cargo varios talleres de escritura creativa. "Son una experiencia de estímulo y trabajo en relación con la escritura. Son reuniones semanales, en grupos de entre seis y ocho personas. La base de trabajo son los textos que cada uno trae desde su casa y que se leen durante la reunión. Propongo consignas y lecturas para ayudar a producirlos, y la idea es ayudar a encontrar tema, tono y género a través de los comentarios grupales. Organizo los grupos por un mix de perfiles y posibilidades horarias. En grupos con cierto grado de avance, los alumnos trabajan sobre un proyecto más concreto." Son en verdad varios grupos y la grilla de horarios es amplia, de lunes a viernes, generalmente por la tarde. La cuota es de $950 por mes (cuatro pizzas, según cálculos del ministro de Hacienda). Llach también ofrece talleres de lectura quincenales, en los que se reflexiona en torno a una obra: La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Aleksievich; El cielo de los animales, de David James Poissant; Las olas, de Virginia Woolf y Nada se opone a la noche, de Delphine De Vigan. Para información e inscripción: santiago.llach@gmail.com.

"A lo largo de los años he ido poniéndoles distintos nombres a mis talleres; casi todos, son versos de poemas que escuché y se me quedaron grabados: «La poesía no está hecha de palabras», por ejemplo, o, «La poesía no es un proyecto», o la última, que es un verso de Jori Gram, «La poesía es contagio» –dice Cecilia Pavón, poeta y traductora, autora de Un hotel con mi nombre–. Pienso que un taller literario es ante todo un espacio para explorar y sorprenderse tanto con lo que se lee como con lo que se escribe. Las dos actividades, la lectura y la escritura son las dos caras de esa misteriosa moneda llamada literatura. En el taller trabajo con consignas y ejercicios de escritura que están pensados como disparadores pero lo más importante para mí es la voluntad y las ganas de experimentar." El taller de Pavón se da en el barrio de Balvanera. Por horarios y costo escribir a ceciliapavon@gmail.com.

Otra poeta experimentada en el oficio del taller literario es Mónica Sifrim. Varios participantes de sus talleres son hoy nuevos nombres de la narrativa y de la poesía local. Sifrim, autora de Laguna y Novela familiar, trabaja en forma individual o en grupos reducidos. Mail: monisifrim@hotmail.com.

Dos cursos de la Escuela de Verano de Casa de Letras comienzan en marzo: A ciento diez años del nacimiento de Samuel Beckett, coordinado por Paula Varsavsky. Serán cuatro encuentros de dos horas, de 18 a 20, a partir del 1 de marzo de 2016.

El otro es La sofisticación de la violencia. Relato y novela política argentina (1970-2010), a cargo del narrador y psicoanalista Edgardo Scott. Cuatro encuentros de dos horas, miércoles de 11 a 13, desde el miércoles 2 de marzo.

Otro recomendado de esa institución privada es el taller de Sebastián Robles, Mundos imaginarios, que comienza el jueves 11 de febrero. El taller propone un recorrido por algunos aspectos de la ciencia ficción y la fantasía en el siglo XX.

Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad está situada en Perú 375, 8° piso. Más información: 5352 3355. En Facebook: casadeletras.

En el recomendable grupo público de Facebook Talleres literarios en Argentina se ofrece una información actualizada de talleres de escritura poética muy útil; hay también datos sobre lecturas de poesía y actividades. En ese espacio virtual aparecen las pautas para publicar un aviso propio. En la lista de talleres se destacan el de los poetas Griselda García, Alejandro Méndez, Martín Vázquez Grille, Osvaldo Bossi (de narrativa breve) y Cecilia Maugeri. Es importante señalar que varios de las publicaciones trascienden la ciudad de Buenos Aires y brindan datos de talleres en todo el país.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280; 4803-4062/4804-9290) tiene una oferta amplia de talleres de literatura que se puede consultar en info@aamnba.org.ar y www.amnba.org.ar.

¿Cómo empezar a escribir, desde dónde, hacia dónde, a partir de qué? El taller se propone hallar respuestas a inquietudes de la escritura literaria
Mariana Sández

Para los que quieren escribir se recomienda el taller de escritura Armar un cuento, a cargo de Laura Massolo, se desarrollará del 5 al 26 de abril, los martes 19 a 20:45, en cuatro clases. "¿Cómo empezar a escribir, desde dónde, hacia dónde, a partir de qué? El taller se propone hallar respuestas a inquietudes de la escritura literaria: vencer las dificultades del lenguaje, comprender las estructuras narrativas, corregir los errores frecuentes, cumplir con el objetivo artístico, derrotar las inseguridades, superar el cliché. En definitiva, armar un cuento, un buen cuento, una buena historia", comenta Mariana Sández, responsable de la programación de cursos y talleres de la asociación. El taller de Massolo está abierto a todos aquellos que deseen escribir sin requisito de contar con una obra propia. Los interesados pueden enviar un cuento propio de máximo 8 páginas (tipografía TNR 12 a interlineado doble) a la dirección literatura@aamnba.org.ar hasta el 15 de marzo. El mail debe estar titulado "Texto para taller Armar un cuento" y debe ir acompañado por una dirección de e-mail y un teléfono a los que sea posible contactarlo. Del total de relatos enviados, la docente seleccionará tres que se utilizarán, a modo de ejemplo, durante el curso, para reflexionar sobre recursos y estrategias que sean de utilidad a todos los concurrentes.

Todo Shakespeare es el nombre del curso del profesor Lucas Margarit que comienza el 12 de abril en la Aamnba. Hasta el 28 de junio, los martes de 15 a 16:30 (12 clases en 3 módulos). En 2016 se cumplen 400 años de la muerte del escritor inglés. A modo de homenaje, se realizará un análisis de la obra de Shakespeare a partir de una selección de sus comedias, tragedias, piezas históricas y sonetos. Se profundizará en el contexto histórico, político y cultural del período Isabelino, tanto como el "Mito Tudor", y las relaciones que se establecen entre pensamiento científico, filosófico y representación de su tiempo. Margarit es doctor en Filosofía y Letras, poeta, docente e investigador en la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA. Dictó numerosos seminarios sobre poesía y poética, la obra de Beckett y Shakespeare; poesía isabelina y poesía inglesa del siglo XX.

La revista Maten al Mensajero lanza sus talleres de escritura 2016. Ya se encuentra abierta la inscripción para sus dos primeros talleres de escritura sobre "Microficción" y "Terror". Los ciclos comienzan el 8 y 10 de marzo respectivamente y está previsto que los asistentes puedan publicar sus textos en una antología. El taller de "Microficción (Aproximación al Microcosmos Literario)" coordinado por Mara Laporte, constará de nueve encuentros, los martes de 19 a 21. Entre las temáticas que se tratarán durante las jornadas se destacan: fronteras genéricas; elipsis; in media res; agentes, tiempo, espacio; lo no dicho; humor, parodia y más. Y "Terror" estará a cargo de Elizabeth Lerner. En el taller de nueve encuentros (jueves de 19 a 21) se trabajarán con consignas de escritura creativa a partir de la lectura de relatos del género. A su vez, se hará un recorrido por la obra de autores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Silvina Ocampo, Griselda Gambaro y Mariana Enriquez, entre otros. Para más información: talleresmaten@gmail.com

Crónicas para todos

Los periodistas y docentes Sebastián Hacher e Ignacio Casinelli ofrecen un original taller de crónica transmedia, cuyos objetivos son apropiarse de las herramientas para construir un alfabeto digital propio, cruzar formatos, mezclar, innovar, inventar, y aprender a trabajar en equipo con gente de otras disciplinas. Los destinatarios son periodistas, fotógrafos, académicos y videastas que quieran convertir sus trabajos en relatos transmedia. Programadores y diseñadores con o sin experiencia en narrativas digitales. Hay descuento para estudiantes de grado y posgrado de UNSAM y ex alumnos de Talleres Anfibia. La duración del taller será de 8 clases de dos horas y media, a dictarse los martes de 19 a 21.30 en Belgrano 768. Inscripción e informes: talleresanfibia@gmail.com y (011) 4342-4493.

El periodismo no es una ciencia, sino un oficio. Y como todo oficio, necesita lugares donde quienes lo practican desde hace un tiempo puedan compartirlo con quienes quieren aprenderlo o perfeccionar
Miguel Prenz

Dice Miguel Prenz, cronista y autor de varios libros: "El periodismo no es una ciencia, sino un oficio. Y como todo oficio, necesita lugares donde quienes lo practican desde hace un tiempo puedan compartirlo con quienes quieren aprenderlo o perfeccionarlo. En el periodismo, esos lugares son las propias redacciones, donde los colegas experimentados y generosos enseñan a los recién llegados, y también lo son las facultades, las escuelas y los talleres. En ese marco, el taller de crónica que coordino en Centro Enjambre es un espacio-tiempo de mucha lectura (literatura, poesía y no ficción) y mucha escritura, en el que se comparten experiencias, ideas y puntos de vista acerca de cómo se hace y cómo podría hacerse la crónica. El objetivo es que cada participante entrene la mirada y descubra su propia voz narrativa". En 2015 Prenz publicó Gigantes. La guerra de los dinosaurios en la Patagonia, en la colección Mirada Crónica de Tusquets, El heredero del General (Norma, 2011), sobre el destino de los bienes de Juan Domingo Perón, y La misa del diablo. Anatomía de un crimen ritual (Tusquets, 2013). En el Centro Enjambre hay un amplio menú de talleres de escritura de ficción y de crónica a cargo de autores renombrados como Hebe Uhart, Fabián Casas y Samanta Schweblin.

El banquete filosófico

En el Centro Cultural Rojas, donde se brindan hace años varios talleres de todo tipo, Rubén H. Ríos inicia su curso Filosofía y teatro. De Aristóteles a Sartre. A partir de la concepción de la tragedia en Aristóteles y Nietzsche, el curso recorre algunos momentos esenciales de la relación de filosofía y teatro en la modernidad: Diderot y el arte paradójico del actor, la teoría hegeliana de la obra dramática, el diálogo entre Brecht y Benjamin, el teatro de situaciones de Sartre, el teatro de la crueldad de Artaud y la interpretación derridiana. Rubén H. Ríos es doctor en filosofía, dicta regularmente cursos y seminarios en instituciones públicas y privadas. Ha publicado Ensayo sobre la muerte de Dios (1996), Nietzsche y la vigencia del nihilismo (2004), La noche oscura del alma (2007) y Horkheimer, una introducción (2013), entre otros títulos. Informes e inscripción: personalmente, de lunes a viernes de 10 a 19 en Departamento de Alumnos del Rojas, Corrientes 2038 4ta. planta, o en la sede de Tucumán 3035. Vía mail: alumnosrojas@uba.ar.

"Después de dar en enero un curso sobre algunos libros de Slavoj Žižek y comenzar en febrero un curso sobre crítica de libros en Casa de Letras, la propuesta para los miércoles de marzo en el CEC es recorrer las ideas fundamentales del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, uno de los pensadores más exitosos surgidos en los últimos años en Europa –dice Nicolás Mavrakis, narrador y docente-. Chul Han cuestiona muchos de los principios básicos de la sociedad actual: una vida social basada en el ‘Me gusta’ de Facebook, una vida amorosa que reemplazó al amor en nombre de la seducción y un ambiente intelectual en el que la importancia aparente de ‘los datos y la transparencia’ ocupa el lugar del sentido y la interrogación". La información sobre este curso está en la página del Centro de Estudios Contemporáneos: www.elcec.com.ar (empieza el 8 de marzo).

Leonor Silvestri, poeta, activista y ensayista, con mucha experiencia en talleres de feminismo y teoría crítica, brinda un taller de pensamiento filosófico terapéutico, que provee a los participantes de "herramientas críticas para componer máquinas deseantes y filosofías de la alegría aplicadas a una clínica (más o menos) existencial". Informes a winona.free@gmail.com

La mirada piensa

En febrero y marzo, la fotógrafa Lucía Galli ofrece seminarios de fotografía autorreferencial y talleres de de fotografía digital: Imágenes que exploran nuestro mundo personal y privado. Más información por mail: lucia.gallim@gmail.com.

A partir del 18 de este mes, los jueves de 18 a 21, Guadalupe Gaona coordina un seminario de historia de la fotografía, desde fines del siglo XX a los primeros años del XXI. Se analizará la obra de autores como Nan Goldin, Wolfgang Tillmans y Sophie Calle, entre otros. Más información a convoi.galeria@gmail.com

Un recorrido por los grandes cambios y movimientos dentro de la historia del cine
Jazmín Carbonell

A partir de marzo, Jazmín Carbonell organiza un curso sobre historia del cine: desde sus orígenes hasta el cine moderno, en La Huella, Espacio de Arte (Bulnes 892). Se dará los martes de 19 a 20.30 y el costo es de 500 pesos por mes (cuatro encuentros por mes; 20 por ciento de descuento si se anotan dos o más personas juntas). Comienzo: martes 8 de marzo. El curso, adelanta Carbonell, "se propone hacer un recorrido por los grandes cambios y movimientos dentro de la historia del cine. Proponemos herramientas teóricas que irán acompañadas de proyecciones de los fragmentos de las películas más representativas para poder tener una visión integradora y orgánica del cine" ( cursoscinemirada.wordpress.com y facebook.com/cinemirada).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.