Reseña: Usina de conceptos decisivos

Sobre Sexualidad y política, de Michel Foucault
Cecilia Macón
(0)
5 de marzo de 2017  

Acceder, casi cuatro décadas más tarde, al cruce de ideas en que se gestaron algunos de los conceptos más influyentes de los siglos XX y XXI en las humanidades y las ciencias sociales tiene una serie de virtudes: entre las más evidentes, la demolición de las simplificaciones de quienes observan la historia de la filosofía desde un presente que se pretende superador. En el caso de Sexualidad y política. Escritos y entrevistas 1978-1984, donde se reúnen textos y dichos de Michel Foucault dedicados al modo en que la sexualidad no sólo puede ser objeto de la historia sino también efecto y causa de la política, implica además acceder al modo no lineal en que el filósofo francés fue dando forma a su último gran proyecto, Historia de la sexualidad.

Es sabido que Foucault sólo llegó a publicar en 1976 el primer volumen de ese proyecto y que en 1984, el año de su muerte, salieron a la luz los dos siguientes (un cuarto se mantiene inédito). Más que pistas sobre lo que podría haber escrito, hay en estas páginas debates de Foucault consigo mismo y con otros interlocutores, que reflejan la complejidad teórica de las ideas que terminarían abriendo el campo de la biopolítica.

El papel cumplido por Foucault y su Historia de la sexualidad en la construcción de la teoría queer resulta innegable, pero también está plagado de matices y disputas. Su aproximación al modo en que se constituyó la categoría de “homosexualidad” a lo largo de la historia, para la que se valió de instrumentos teóricos posestructuralistas, marcó sin duda a pensadores clave del área como Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick y Michael Warner. Pero además, a través de sus indagaciones en torno al modo en que la sexualidad es objeto de control, esta última etapa de su pensamiento supuso la apertura del campo de la biopolítica, que más tarde desarrollaron a través de sus escritos pensadores contemporáneos como Giorgio Agamben, Antonio Negri o Roberto Esposito.

Sexualidad y política. Escritos y entrevistas 1978-1984, editado por Julio Patricio Rovelli, está compuesto por dieciséis textos breves que incluyen entrevistas, conferencias, debates, artículos y conversaciones. En cada uno de estos casos se trata de poner en circulación las ideas de Foucault en marcos diferentes: la academia y los medios masivos, Francia, Japón o Italia. Esta diversidad de interlocutores y géneros lo obliga, ante problemas muy distintos, a debatir conceptos clave (confesión, disciplina, cuerpo, modernidad, placer, ley, moral, entre otros). Algunos son de carácter teórico o histórico, pero también hay otros vinculados a los debates políticos concretos en los que Foucault intervino, tal como la reforma del Código Penal francés en relación con los delitos sexuales contra menores. Los comentarios de Foucault en esa discusión resultan aquí uno de los ejemplos más claros del modo en que el debate conceptual puede alterar la vida pública.

Otro de los ejes que atraviesa el volumen se centra en la interpretación desplegada por Foucault sobre la obra de John Boswell, historiador norteamericano que en su libro Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad (1980) buscó mostrar que la persecución católica de la homosexualidad sólo comenzó en el siglo XII. Siendo que Boswell enfrentó siempre las teorías constructivistas del pensador francés, resulta llamativo constatar el rescate que realiza Foucault de algunas de sus hipótesis. Aunque introduce más de un recaudo, Boswell es presentado como un significativo innovador. No interesa aquí señalar la supuesta generosidad de un intelectual hacia un adversario teórico, sino la brillantez de los argumentos de Foucault al volver los hallazgos del historiador norteamericano en puntales para sus propias hipótesis. En este tipo de giros inesperados, desafiantes y hasta irónicos, reside mucha de la riqueza de estas páginas.

SEXUALIDAD Y POLÍTICA

Por Michel Foucault

El Cuenco de Plata Trad.: Horacio Pons

216 páginas, $ 330

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.