Roberto Navarro, un periodista próspero

Pablo Sirvén
Pablo Sirvén LA NACION
(0)
28 de junio de 2015  

Su instinto lo tuvo claro mucho antes que su lengua: Roberto Navarro, el periodista cuya agresiva influencia no para de crecer en el universo de los medios K, abrió su productora La Ñata, en marzo pasado, cuando todavía su prédica hacia Daniel Scioli no era tan gentil como lo iba a ser después de que se supo que la Presidenta había bendecido su candidatura. La Ñata es, casualmente, el nombre de la chacra náutica del gobernador bonaerense, en Tigre. Aparte de esa flamante productora, Navarro cuenta con otra llamada Talar Producciones, que comparte con miembros de su familia.

Hace algún tiempo, Navarro no era tan contemplativo con el hoy candidato oficial del FPV: "Los idearios políticos de Daniel Scioli -decía- no responden al proyecto kirchnerista. Es difícil imaginarse a Scioli echando al FMI del país, expropiando YPF. Los kirchneristas saben que el proyecto de Scioli no es el proyecto de Cristina ni de Néstor. Ahí está la verdadera divisoria de aguas. Para mi paladar responde a otros intereses".

También rotuló "La política idiota" a su informe sobre la presencia de Scioli, Macri y Massa en ShowMatch.

Pero, de pronto, Navarro se convirtió en un vehemente cruzado sciolista con su prosa fervorosa y sus placas, llenas de datos y números a favor de los que busca levantar y en contra de los que prefiere hundir. Así, ahora resalta las medidas "revolucionarias" del gobernador bonaerense: "El mayor revalúo rural de los últimos 60 años", la penalización de la tenencia de tierras improductivas y el impuesto a la herencia.

El desopilante contraste entre el Navarro antisciolista y el Navarro hipersciolista es digno de ser apreciado en http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/

Entre ambos extremos, el efusivo periodista de barba candado adoptó un tono de resignación: "Scioli no es Cristina. Mi viejo me contaba de las plazas de Perón, parecido a lo que yo vi el último 25 de Mayo. Creo que Scioli no va a despertar esas pasiones".

Navarro protagonizó un hecho por demás curioso en la semana que pasó: escribió un artículo periodístico que tituló "Mentiras, extorsiones y campaña sucia de Clarín". Eso no tendría nada de particular porque ya hace años nos hemos acostumbrado a convivir con un áspero periodismo rentado que publica ese tipo de notas incendiarias. La peculiaridad es que ese texto salió en forma idéntica y al mismo tiempo en la primera plana de dos medios gráficos distintos: Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald, una suerte de "cadena" de papel.

Ambas son flamantes adquisiciones del megaempresario kirchnerista Cristóbal López, también dueño del cable de noticias C5N, donde Navarro despliega sus habilidades oficialistas, como algo más que un columnista, de lunes a viernes, en el magazine vespertino El diario, y los domingos a la noche, como conductor, de Economía Política.

Precisamente, en el transcurso de este programa tuvo una curiosa e inquietante primicia en la noche del 18 de enero pasado. El invitado Ricardo Alfonsín hablaba de la presentación en el Congreso, al día siguiente, del fiscal Alberto Nisman. El periodista lo interrumpió: "Me han dicho hace un rato que no va a ir Nisman". A esa hora, el fiscal yacía muerto en un charco de sangre en el baño de su departamento en Puerto Madero.

Navarro, quien entrevista seguido a Víctor Hugo Morales, alimenta de manera sustancial, al igual que el relator deportivo, los informes panfletarios de 6,7,8, y estuvo como "crítico invitado" la semana pasada en TVR, otro de los envíos del mismo productor, Diego Gvirtz, y del mismo tenor.

En febrero último, Navarro tuvo una descompensación en cámara que superó tras una breve internación. El conductor de entonces de El diario, Eduardo Feinmann, que luego fue corrido de esas funciones, al llamarlo al sanatorio ironizó: "Te descompusiste cuando Télam dijo que había 50.000 personas en la marcha" (se refería a la multitud varias veces superior del 18-F).

Desde que Feinmann se fue, y llegaron a la conducción de ese espacio Pablo Duggan y Julia Mengolini (ex Duro de Domar, también de Gvirtz), Navarro elevó su perfil y hasta se permitió, hace unos días, maltratar de muy mala manera a Duggan al aire, colérico porque el conductor había osado poner en duda que la distribución del ingreso local "se va acercando al promedio europeo". Primero Navarro le dijo: "Yo entiendo tu cabeza colonizada" y, ante la insistencia de Duggan, le puso en claro, de manera poco académica, quién mandaba: "Yo me comparo con quien se me cantan las pelotas".

A pesar de sus críticas frecuentes a Mauricio Macri, también cuenta con profusa publicidad del gobierno porteño en su sitio eldestapeweb.com, donde a simple vista se observa pauta del Banco Hipotecario y de Daniel Scioli, entre otros varios auspicios.

Según información cruzada por Poder Ciudadano y LN Data, entre 2009 y mayo de 2014 (último informe disponible de la Jefatura de Gabinete), Roberto Navarro recibió, a título personal, $ 9.500.000 en pauta oficial nacional. Figura en el puesto 79 de un listado de 2200 personas y firmas que recibieron aportes monetarios del Estado.

Roberto Navarro ha hecho de la opinión interesada un próspero negocio personal.

psirven@lanacion.com.ar

Twitter: @psirven

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.