
RSS: en un click, todas las suscripciones
Un pequeño icono color naranja representa a la sigla RSS . Puede haberle pasado desapercibido o por el contrario generado curiosidad, pero en la actualidad cualquier sitio que se precie de dar un buen servicio debe ofrecer su contenido en este formato. Ahora olvidémonos de la sigla, lo importante es su uso.
Es posible que alguna vez usted se haya suscripto al diario o a una revista porque, más allá de algún beneficio eventual, quería ser el primero en enterarse de las novedades. En Internet estas suscripciones tienen su paralelo con un plus: Ahora usted puede armar, con la oferta RSS de los sitios, su propio recorrido de lectura con el contenido de distintos medios. Así, puede mezclar en su lector las noticias de LA NACION , los artículos de política internacional del New York Times y lo último sobre su hobbie. Todo esto gratis, fácil y a un clic de distancia.
RSS explicado por Common Craft
Mientras que su suscripción a un medio en papel arriba a la puerta de su hogar, al suscribirse a un sitio online las novedades llegarán a su lector RSS (más datos en Recomendados). Así recibirá la última información de los medios que conoce y en los que confía.
Así como las novedades de sus afectos llegan a su casilla de e-mail, las actualizaciones de los sitios que le interesan arriban a su lector. Por ejemplo, puede suscribirse a la sección de política de lanacion.com , u otro medio, para que cuando la redacción publique un artículo su lector "reciba" esta nueva noticia avisándole que hay algo nuevo que puede interesarle.
Para hacerlo deberá abrir una cuenta gratuita en alguno de los servicios que existen y comenzar a clickear en los iconos naranjas, o la sigla RSS, en los sitios que le gustan. Dependiendo de la estrategia del medio usted podrá seguir las actualizaciones generales, de una sección o inclusive de un autor determinado.
Así cada vez que quiera enterarse de lo último que sucedió en los temas que le interesan sólo deberá sentarse frente a la PC, o revisar su celular, entrar a su lector y ver qué tienen para ofrecerle los medios a los que se suscribió. ¿Simple? Sí.
Editor de Tecnología de lanacion.com
conectados@lanacion.com.ar
Twitter moderado del autor de esta columna
http://twitter.com/pm_fernandez
Recomendados
Google Reader
La omnipresente empresa que nació como un simple buscador no se podía quedar fuera de este segmento. Así Google lanzó su propio lector RSS basándose en la idea de manejar las noticias en un entorno similar al de un servicio de e-mail, su Gmail por supuesto, lo que hace que sea muy fácil utilizar sus funciones básicas.
Netvibes
Si la presentación similar al e-mail no es lo suyo puede probar Netvibes, un servicio desarrollado por emprendedores franceses que apunta a ordenar la información en cajas, donde se van acumulando las nuevas noticias. Su interfaz tiene un componente gráfico mucho más fuerte que el Google Reader pero puede ser más ordenada. Otros productos similares son MyYahoo e iGoogle.
LA NACION en RSS
La mayoría de los medios ofrece suscripciones digitales a sus últimas noticias. LA NACION hace lo propio con una oferta que no sólo cubre lo urgente. También tienen su espacio las secciones, los distintos suplementos, la revista y los blogs.





