Salir de la cuarentena y encender la economía

Ariel Sujarchuk
Ariel Sujarchuk PARA LA NACION
(0)
26 de abril de 2020  • 22:09

Se cumplió un mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, durante el cual los argentinos demostramos saber cuidarnos entre todos. Ahora se nos presenta un gran desafío: encender la economía del país.

En primer lugar, las oficinas de organismos -como ANSES- y servicios públicos de electricidad, gas y agua deben retomar su actividad, como ya lo hicieron los bancos y las entidades de cobro. También debemos analizar la apertura progresiva del sector industrial: hay empresas que tienen la infraestructura y tecnología para resguardar la bioseguridad de la actividad y de sus empleados. Para maximizar controles, se puede establecer un sistema escalonado de horarios de ingreso y salida, lo que evitaría la concentración de personas en el espacio y el transporte públicos. Con similares precauciones, ya habilitada la obra pública, la construcción de proyectos particulares es otro rubro que puede retomar su labor. En el mismo sentido, es tiempo de evaluar junto a las cámaras de comercio un cronograma para el funcionamiento articulado de locales, profesionales, técnicos y otros servicios.

Siempre la primera ventanilla de atención del Estado, los municipios deben ser garantes de controlar esta progresiva puesta en marcha de la economía, consensuada y determinada de manera colectiva con los distintos sectores, ya que sigue siendo primordial preservar el sistema sanitario de nuestro país.

Desde este momento, la prioridad debe ser el cuidado de nuestros adultos mayores, el grupo de mayor riesgo en esta pandemia. Protegerlos y velar por su salud es tarea de todos. Como también es la de discutir, por sector, región y características geográficas, las actividades que pueden empezar a encender la economía para seguir cuidándonos entre todos.

Este es el desafío y puede empezar pronto.

Intendente de Escobar (Frente de Todos)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.