
¿Será un hecho, un episodio o un evento?
El lector Enrique J. Juncadella escribe el siguiente correo electrónico: "Semanas atrás, un periodista de televisión que cubría el sepelio del ex presidente manifestó que se estaba «conmemorando» tan lamentable suceso. Creo que no corresponde ese verbo pues sería interpretado como «celebración, aniversario, rememoración». Creo que no ha sido la palabra correcta".
Estamos de acuerdo con Juncadella; no había allí motivos para hablar de conmemoración , no por lo menos en el sentido que le da a esta palabra el Diccionario de la Lengua española: " 1 . f. Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia"; como el lector no especifica el resto de la frase, no es tan fácil, en un primer momento, saber cuál hubiera sido la palabra que debería haber dicho el periodista, pero con un recordando probablemente hubiera cumplido bastante bien.
No vamos a volver sobre la pobreza de vocabulario que exhibe en particular el medio televisivo porque, aunque es cierto, no hace al tema de la columna de hoy. Es más interesante reparar en que, si nos tomamos el pequeño trabajo de buscar la misma palabra en distintas fuentes, vamos a ir logrando ampliar tanto la definición como para encontrar la que esté mejor expresada. Quien esto escribe confiesa tener una nada oculta devoción y sí marcada debilidad por el Diccionario de uso del español de María Moliner, pero está justificado porque Moliner (de quien dicen que no fue admitida en la Real Academia Española por ser mujer, aunque claro que ¡eran otros tiempos!) y su equipo han realizado un trabajo tan minucioso y tan cercano a la perfección, que aun hoy es difícil mejorarlo. Por eso, si se busca conmemorar en Moliner (se eligió definir en conmemorar y no en conmemoración ), surge la siguiente definición: "1. «Recordar» Servir para guardar el recuerdo de cierto suceso: ?este obelisco conmemora el dos de mayo'. No hay inconveniente en decir ?esta lápida conmemora a los héroes de aquella jornada', pero no es frecuente aplicado a personas. 2. Celebrar una ceremonia o fiesta para recordar un suceso ocurrido en la misma fecha en un año anterior: ?Hoy conmemoramos [el aniversario de] la fundación de esta institución'".
Digamos entonces que siempre estamos recordando, pero que, en algunos casos muy precisos, sólo celebraremos o conmemoraremos . Ese es el bendito misterio de la lengua y por eso, muchas veces, los hablantes tienden a simplificar sentidos o a mezclarlos. Por supuesto, no todos los hablantes hacen lo mismo, y algunos, como Juncadella, presienten cuando algo no es correcto porque no les "suena" correcto.
Sin embargo, como vivimos "tiempos revueltos", la simplificación (hija de la pereza o de la falta de lecturas, la mayor parte de las veces) avanza de una manera a veces paródica. Por ejemplo, que en una entrevista un especialista hable de un "evento coronario", en lugar de "accidente coronario" o también "episodio coronario", nos muestra hasta qué punto estamos echando al olvido unas cuantas palabras, mucho más precisas seguramente. Pero ¿por qué la palabra evento no es rechazada por los lectores? En realidad, porque es cada vez menos frecuente oír a alguien usar palabras como hecho, acontecimiento, suceso, ocurrencia , encuentro en frases donde hasta no hace mucho eran insustituibles ("acontecimiento social", por ejemplo, ahora es "evento social").
La popular y omnipresente evento es definida, en el DRAE , como " 1 . m. acaecimiento. 2 . m. Eventualidad, hecho imprevisto, o que puede suceder. 3 . m. Cuba , El Salv., Méx., Perú, Ur. y Ven. Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva".
Cuando se publique la 23» edición del DRAE , es probable que se incluya a la Argentina entre los países mencionados en la tercera acepción, pero para los argentinos, hoy, aquí y ahora, ésa debería ser la primera, ¿verdad?
© La Nacion






