De los lectores: cartas & e-mails

Festejos; Desafío del Gobierno; Esperanza; Gracias Lilita; Nepotismo; Nombre de guerra; Mapuches; Corea del Norte
(0)
15 de agosto de 2017  

Las PASO

Festejos

No entiendo a los precandidatos de las PASO. ¿Por qué dicen que ganaron? ¿Qué ganaron? El domingo elegimos los candidatos que competirán en octubre. Si esto no fue así, ya no me pregunto para qué sirven las PASO, sino para qué vamos a hacer las elecciones de octubre.

Fernando Braconi

braconifernando@gmail.com

Desafío del Gobierno

Un grito del público interrumpió a la ex presidenta mientras daba su discurso en el búnker: "¡Gracias, Cristina, por todo lo que me diste!" Aplausos y vítores. Creo que refleja lo que el pueblo siente por ella. Una presidenta que le sacó al que producía para darle al que no producía, fórmula inequívoca de generación de pobreza. Porque el productor, el industrial, el trabajador, ven aumentar su carga tributaria con el paso del tiempo hasta hacerla insostenible, frustrarlo o mandarlo a la quiebra. Y el "no productor" es anulado, porque no prueba jamás sus capacidades, dado que el Estado le va dando los bienes sin esfuerzo como contrapartida. Creo que el nuevo gobierno tiene este desafío importantísimo por delante: convencer a todos los argentinos de que somos capaces de vivir y de mantener a nuestra familia con el producto de nuestro esfuerzo personal. Que no dependamos de una dádiva del Estado, sino de trabajar y ganarnos dignamente el sustento. Va a llevar tiempo. Pero la buena noticia es que vamos por el camino correcto. ¡Ánimo, argentinos!

Damián Donnelly

ddonnelly1961@gmail.com

Esperanza

Me levanté el domingo con una mezcla de alegría y temor por tanta grieta. Pero cuando salí a votar, otra vez sucedió el milagro. Autos que paraban en las esquinas para dejarme cruzar, padres con niños en los hombros, sonrisas, "por favor", "gracias". Creo que el día de las elecciones nos sentimos un poquito más humanos, conectamos con nuestra identidad. ¿Será que despertamos por un día a nuestra dignidad? Estamos tan acostumbrados a que no nos escuchen, a que nos mientan, a que pisoteen nuestros sueños. El domingo constaté que nuestra esperanza es más fuerte. Que no está todo perdido como nos quieren hacer creer. Vi jóvenes votando y fiscales de mesa aplaudiendo. Vi familia. Vi pueblo.

Vamos, Argentina. Se puede. No aflojemos, depende de nosotros.

Mariana Stange

DNI 21.890.351

Gracias Lilita

Tengo 25 años y desde que puedo votar, te voté siempre, Lilita. Hasta cuando sacaste el 1,8% y todos sentíamos que la república estaba lejos, y vos estabas sola defendiendo la verdad en aquellas madrugadas saqueadas del Congreso. Fuiste siempre valiente y verdadera, y supiste esperar a un pueblo que tardó en ver. Gracias por no quebrarte y tener paciencia, Por no temer. Por amar la vida y a tu país. Suele decirse que nadie es imprescindible. No estoy de acuerdo, creo que muchos personajes de nuestra historia fueron imprescindibles y vos estás en esa lista.

Gonzalo Argüello

DNI 35.817.470

Nepotismo

Felicito al señor Agustín Rossi por su éxito en la interna peronista en Santa Fe. Pero espero que no sea el mismo Agustín Rossi que en una muestra de nepotismo acomodó a su joven hija en una posición para la cual no tenía méritos suficientes, pero sí un excelente sueldo. Y como si esto fuera poco, tanto ella como su padre defendieron su actitud como si fuera lo correcto, lo moral. Mal pueden mis compatriotas, los santafecinos, esperar que se actúe con honestidad y justicia si las decisiones las toma aquel Rossi. Pero también confío en la inteligencia de los santafecinos que, estoy segura, no votarán de buena fe a ese Rossi. Por favor, busquen al otro. Yo no sé dónde está. Pero el que yo conozco tiene historia.

Patricia V. Connolly

DNI 5.333.461

Nombre de guerra

El letrado Pablo Gargiulo, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y en nombre propio, por la desaparición de Héctor Hugo Gargiulo (su padre), en la megacausa judicial Operativo Independencia que se sustancia en la ciudad de Tucumán, realizó un extenso alegato con la pretensión de probar que dicho operativo fue un genocidio contra civiles y no una guerra contra el Ejército Revolucionario del Pueblo y el Ejército Montonero. Entre otras cosas, dijo que él lleva el nombre de "Pablo" porque, precisamente, "Pablo" fue el alias que su padre eligió como nombre de guerra en la "no guerra" de Tucumán.

Mauricio Ortín

mauriciortin55@gmail.com

Mapuches

El gobierno kirchnerista reemplazó el Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Los mapuches, a la recíproca, están quemando banderas argentinas.

Juan Luis Gallardo

Jlgallardo34@gmail.com

Corea del Norte

En diciembre de 1972, quince bombarderos B-52 estadounidenses fueron derribados sobre Vietnam del Norte en apenas once días, y otros cinco fueron severamente dañados, con un saldo de 28 pilotos muertos y 34 capturados. A pesar de que 15 mil toneladas de explosivos fueron lanzadas sobre Hanoi, el gobierno vietnamita ni se rindió ni se plegó

ante el formidable poderío militar estadounidense. El plan para colocar al gobierno de Vietnam del Norte en desventaja en las negociaciones de París fracasó, y el acuerdo fue firmado sin cambios a lo redactado antes del comienzo del bombardeo. El aparato militar y la diplomacia estadounidenses poseen una larga historia de fracasos y malos cálculos. Es posible que el presidente Trump ignore esa larga historia, y las consecuencias que podría tener una agresión militar contra Corea del Norte para su gobierno y para el pueblo de los Estados Unidos.

Prof. Luis Suárez-Villa

Catedrático emérito, Universidad de California

lsuarez@uci.edu

En la Red

Las PASO

Facebook

  • "Es un voto de confianza, la gente sabe que dos años no es suficiente para cambiar rotundamente" - Marcos Ariel
  • "El pueblo demuestra que no quiere más corrupción ni corruptos en el poder. No más violencia, queremos vivir en paz" - Angelina Álvarez
  • "Ya que son Cambiemos podrían empezar a cambiar ciertas cosas: los aumentos, la inseguridad, la pobreza, y otras más" - Alexandra Ávila

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101 , Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.