Teatro dentro del cine
Gracias a una gentil invitación del Cine Club Núcleo, la entrañable comunidad cinéfila creada por Salvador Sammaritano, que está cumpliendo 70 años de exhibiciones continuas de importantes preestrenos, pude ver El triunfo, una película francesa, que llegará a los cines argentinos la semana próxima.
El film recrea en versión libre la curiosa experiencia del actor sueco Jan Jönson, que logró sorprendentes resultados al dirigir a un grupo de presidiarios de la cárcel de alta seguridad de Kumla con el fin de poner en escena una versión de Esperando a Godot, el clásico de Samuel Beckett. Exponente del teatro del absurdo, esta tragicomedia existencialista apunta al sinsentido de la vida. Buena parte de ese texto resonó de manera muy especial en las conciencias de esas personas que habían perdido su libertad.
Si bien googleando se puede encontrar fácilmente el desenlace de esta historia, aquí no se espoileará ese final para que sus espectadores puedan disfrutar más las sucesivas vueltas de tuerca que se acumulan particularmente en la última media hora de la película.
El teatro intenta redimir y hasta transformar en mejores personas a aquellos que transitan las peores oscuridades.