Un escenario de cambios en la Corte

Adrián Ventura
Adrián Ventura LA NACION
Lo más importante es quién cubrirá las vacantes
(0)
15 de septiembre de 2015  • 13:10

La renuncia de Carlos Fayt, con efecto desde el próximo 11 de diciembre, empuja a la Corte decisivamente a un escenario de cambios.

Algo vislumbraba el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuando logró que sus pares lo reeligieran como titular del tribunal a mediados de año. La anticipación de esa elección reservada pero trascendente permitía adivinar que Lorenzetti intuía la próxima salida de Fayt.

Desde el punto de vista del veterano jurista, que batió récords históricos de permanencia en el máximo tribunal y que fue fuertemente atacado por la presidenta Cristina Kirchner, la renuncia con efecto diferido muestra la distancia que lo separa de la mandataria: será efectiva el primer día del mandato del nuevo presidente de la República.

Desde el punto de vista de la Corte, está claro que a partir de 2016 cambiará decididamente su perfil.

Pero, lo más importante es quién cubrirá esas vacantes: sin duda la primera mandataria intentará forzar un nombramiento rápido pero los partidos de la oposición y los tres principales candidatos -Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa- intentarán inclinar esa mesa y postergar cuanto sea posible una definición, en la medida que alguno de ellos se sienta ganador en octubre.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.