Una clásica historia china
Sobre Familia, de Ba Jin
1 minuto de lectura'
Tres hermanos viven bajo la influencia omnipresente de su abuelo, patriarca del grupo. El mayor carga con la responsabilidad de dirigir –ante la muerte del padre– la empresa familiar, y es completamente infeliz no sólo porque dedica casi todo su tiempo a algo que carece para él de todo interés sino también porque le ha tocado renunciar, años atrás, al gran amor de su vida, víctima de imposiciones familiares cuyo trasfondo es tan complejo como mezquino. Los dos hermanos restantes están enamorados, también, de quienes no deben, ya sea por conveniencia o por diferencias de clase. Pero la distancia entre ellos radica en que el menor no acepta su destino mansamente; es quien está dispuesto a decidir por sí mismo y cuyas ansias van más allá de lo personal. El menor es el que de algún modo despierta, el que se enfrenta a la tradición, y por lo tanto, el detonante, el que agita las aguas que hasta entonces permanecían calmas.
Peripecia más o menos, el argumento se asemeja al de varias de las novelas de Jane Austen, e incluso en líneas generales podría describir perfectamente el núcleo de buena parte de la novela francesa o inglesa del siglo XIX. La historia pertenece, sin embargo, a Ba Jin, una de las piezas nucleares de la literatura china del siglo XX, ese territorio –la China milenaria– siempre misterioso para los occidentales, siempre inabarcable. Paradójicamente, una novela como Familia evidencia que los conflictos internos de las personas, así como sus derivaciones sociales, difieren muy poco, y asimismo abona el viejo y conocido cliché de que siempre se están barajando unas pocas cartas.
Ba Jin (1904-2005), seudónimo de Li Yaotang, fue un escritor que murió hace apenas una década, poco después de llegar a los cien años. Simpatizante del anarquismo (algunas versiones señalan que su alias literario deriva de la conjunción de los apellidos Bakunin y Kropotkin), colaborador en su juventud de diversas publicaciones de corte revolucionario, Ba Jin fue aplaudido en su país, luego defenestrado por la paranoia de la Revolución Cultural, y más tarde, en 1977, rehabilitado, al punto de que entre otros honores le concedieron el de presidir la muy influyente Asociación de Escritores de China.
Familia, que en principio se publicó en forma episódica, salió finalmente a la luz en un solo volumen en 1933, y constituye la primera pieza de la trilogía Corrientes turbulentas, junto a las novelas Primavera (1938) y Otoño (1940). Para muchos se trata –en particular esta primera entrega– de una obra de juventud, a distancia de la que tal vez haya sido su obra cumbre, Noches frías, pero así y todo representa un hito fundamental no sólo por el impacto que tuvo en la vida de su autor sino también por la influencia que ejerció entre sus contemporáneos. Es que el aire costumbrista de Familia es engañoso o apenas introductorio; la novela se apresura a sugerir que el mundo así como lo conocen sus protagonistas –lleno de privilegios para ellos, con sirvientes que permanecen casi en la esclavitud y ceremonias absurdas y hasta crueles– no puede demorar mucho en estallar, algo que en verdad viene sucediendo desde la Revolución de 1911 y que se prolongará hasta la Guerra Civil de la década de 1940, que desde luego desemboca en Mao y la creación de la República Popular China.
Ese estallido en ciernes encuentra, en la perspectiva de Ba Jin, dos aristas singulares. La primera surge del modo en que retrata la oscuridad en que viven las mujeres, sin duda uno de los detonantes para el resquebrajamiento de ese orden casi medieval. La otra sobrevuela la figura de Juehui, el menor de los hermanos varones, el lector: los demás lo ven como un iluso, aunque su fe en la literatura representa una posible salida.
Lejos de la ligereza brillante de Austen o del James de Los europeos, el tono de la crítica social de Ba Jin recibe la influencia de Ibsen, así como la de los autores rusos que él mismo tradujo (Turguéniev, Gorki). Entre sus encantos está el de acercarnos a los entretelones del fin de una época, así como al caldo de cultivo de otra que determinaría el resto del siglo y cuyos ecos seguirán resonando, sin duda, por muchísimo tiempo.
FAMILIA
Por Ba Jin
Libros del Asteroide
Trad.: E. Jardí
372 páginas
$ 280









