"Una persona de mi equipo no funciona"

Andrea Churba
Andrea Churba PARA LA NACION
(0)
27 de marzo de 2019  • 00:16

Hola, Andrea

Me llamo Darío. De tener un bolichito que vendía collares, pasé a ser dueño de una de las empresas más importantes que comercializan objetos de diseño. Al principio hacía todo solo. Fui tomando gente de a poco, amigos, familiares, recomendados. Cinco años después tenía 70 empleados, y a los diez, 150. A medida que la empresa crecía algunas de esas personas que me acompañaron desde el principio se fueron transformando en mandos medios. Nos fue muy difícil organizarnos. Algunos no estaban preparados para sus nuevas funciones, y tuve que estar muy pendiente de lo que hacían. Esto fue un problema durante los años en que crecimos mucho, y también es un problema hoy, que las cosas no están bien para las pymes y el crecimiento se estancó. Necesito que los gerentes y jefes sean más independientes, porque yo tengo que ocuparme de lleno en las finanzas, a negociar con los proveedores y a cuidar a los clientes para que podamos seguir adelante .

Hay dos o tres personas que no están funcionando bien, y me planteo si habrá llegado el momento de hacer algunos cambios. En particular pienso en Javiera, la gerente de productos. Es muy responsable y tiene muy buena disposición para llevar adelante todo lo que le pido, pero hoy eso ya no me resulta suficiente. Necesito a alguien con más iniciativa, con más vuelo, que tenga más ideas. Me gustaría contar con alguien que vaya un paso más adelante que yo, que salga a buscar nuevos productos y me desafíe con sus propuestas. No veo que Javiera tenga esa capacidad. Me da pena, porque está conmigo desde hace mil años, la aprecio y tengo mucha confianza en ella, pero creo que voy a tener que tomar a otra persona.

Gracias por tu opinión sobre este asunto, porque también me pasan cosas parecidas con otras personas, además de Javiera.

Saludos

Hola, Darío

En estos tiempos complejos, de tantos cambios, y tan rápidos, es cada vez es más importante que la generación de ideas en una empresa no dependa de una sola persona, sino que sean muchos los que estén pensando alternativas. La iniciativa para proponer es hoy una competencia importante.

Por lo que me contás, Javiera trabaja hace muchos años en la compañía. Está acostumbrada a una manera de hacer las cosas y a un estilo de interacción muy cercano con vos que, hasta ahora, parecía cómodo y práctico para los dos. Por eso es que, antes de buscar a otra persona, te aconsejo que reflexiones sobre tu parte en este estado de cosas. Es bueno que te preguntes: ¿Es cierto que Javiera no tiene las competencias que necesito? ¿Es cierto que no tiene iniciativa, que le falta vuelo, que no es autónoma? ¿Es posible que yo no le haya dado el estímulo que necesita, y que no haya invertido lo suficiente en su desarrollo?

A veces, una persona no tiene la capacidad, el interés ni la garra para asumir nuevos desafíos. Sin embargo, muchas veces los líderes miran a sus colaboradores con "delay". Lo que ven de ellos es sólo su pasado, lo que han sido capaces de hacer hasta ahora. Esto los vuelve ciegos a su potencial, a lo que podrían hacer y en qué podrían transformarse si sus líderes actuaran como activadores y facilitadores de su desarrollo.

Para motivar a Javiera y despertar su potencial podés empezar por ser muy claro en lo que necesitas hoy de ella. Que, en la nueva etapa en la que está ingresando la compañía, vas a necesitar que ella no dependa tanto de vos, sino que asuma un rol más proactivo para traer nuevas propuestas. Le podés decir que creés que ella puede volar más alto, y que la vas a impulsar poniendo todo lo que esté en tus manos, que la vas a acompañar en su desarrollo. Al mismo tiempo, es bueno que reconozcas delante de ella que para vos también va a ser un aprendizaje el hecho de correrte y dejar de hacer, de modo que ella pueda ganar autonomía. Y que lo van a lograr juntos.

Cuando alguien de nuestro equipo no funciona, buscar a otra persona casi nunca es la mejor alternativa. ¿Estás dispuesto a desperdiciar la experiencia y la confianza que te da Javiera, y todo lo que vos y la empresa invirtieron en ella durante años? Lo mismo vale para las demás personas de tu equipo que te generan dudas. Quizás hasta ahora no te habías dado cuenta de lo mucho que su desarrollo y su autonomía depende de vos. Para que ellos tomen vuelo, vos tenés que ser el viento, los tenés que impulsar. No hay garantía de que lleguen tan alto como vos querés, pero vale la pena intentarlo.

Saludos,

Consultorio digital Terapia de Negocios

¿Tenés dudas sobre tu desempeño y tu desarrollo laboral? ¿Sentís que estás empujando solo los proyectos? ¿Estás sobrecargado de trabajo y no podés soltar? ¿Querés ser más feliz en tu trabajo? ¿No sabés con quién hablar?

Andrea Churba, consultora especializada en temas de liderazgo con años de experiencia en el campo laboral, te asesora en tu camino de cambio y desarrollo. Escribile a Terapia de Negocios, su consultorio digital: Lanacion@andreachurba.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.