Villa Ocampo, Victoria y el futuro

Pablo Gianera
Pablo Gianera LA NACION
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3 de noviembre de 2018  

La casa racionalista de la calle Rufino de Elizalde, cuyo diseño corrió por cuenta del arquitecto Alejandro Bustillo, es prueba de la pasión modernista de Victoria Ocampo (aun cuando su racionalismo no es nada en comparación con el edificio Los Eucaliptos, de Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan). La Villa Ocampo, de Beccar, es otra historia. Basta revisar las sillas de la mansión para entender que, desde la perspectiva de Victoria, no había ruptura entre tradición y novedad. Así fue el programa de la revista y el Grupo Sur.

La publicación de El caso Victoria Ocampo (Yoeditor), de Nicolás Heft y Fabio Gremetieri, recupera esa historia, que está lejos de pertenecer al pasado. El volumen no es solo una memoria patrimonial de los años en los que Helft fue director del Proyecto Unesco Villa Ocampo, sino sobre todo el testimonio de cómo un mero edificio (pero qué edificio) condensa un período, el más crucial, de la cultura argentina. Lo dicen también Juan José Sebreli y Ernesto Montequin en los artículos que dan una visión prismática de Victoria. Sur, y Villa Ocampo, son el futuro.

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