
Vuelta a Esparta
1 minuto de lectura'
Quisiera compartir un razonamiento que viene a mi mente en estos días y tiene que ver con la recurrente vigencia de viejas "heredades" del mundo clásico o antiguo.
¿Recuerdan lo que hacían los espartanos cuando nacía un bebé? Lo exponían a la intemperie y al frío para ver si resistía. De ese modo vivían aquellos que podrían ser luego guerreros y los otros se descartaban por débiles, no mereciendo vivir. ¡Con cuanto horror lo estudiábamos en el colegio!
¿Será que las personas allegadas a la mamá embarazada italiana con un bebe con síndrome de Down y otro sano pensaron que estaban en la Esparta de hace más de 2000 años? ¿O habrán pensado tal vez que era aún época de esclavitud donde unos debían sacrificarse hasta la muerte si fuera necesario para felicidad de otros, ya que no todos eran considerados personas?
Sea como fuera, sí me parece que Atila el Bárbaro rey de los unos sigue cabalgando demoledoramente y se sigue cumpliendo el viejo dicho que advertía que por donde él pasara no crecía más el pasto. Hoy, donde cabalga el lavado distorsivo y brutal del lenguaje, no crece sana la conciencia y así podemos llamar "interrupción" a un crimen. Y hasta podemos proclamar que con estos nacimientos "a la espartana", con esta visión "a lo amo y esclavo" y el leguaje "a lo Atila" seremos muy felices y los niños también. ¡Epa!






