
A la sombra de una palmera, en pleno Caribe
El viajero elige arena volcánica y negra, o blanca y fina; el mar es el mismo, cálido y con olas para surfear
1 minuto de lectura'
PUERTO LIMON.-?Costa Rica es un país muy chico. La superficie es de apenas 51.100 kilómetros cuadrados, es decir, 2300 kilómetros cuadrados menos que la provincia de Jujuy. Sin embargo, es tanta la riqueza de la flora y la fauna, tan variadas sus regiones geográficas y tan intrincada su fisonomía que llegar a conocerlo a fondo no es tarea sencilla.
El Caribe es quizás una de las partes más bellas del país, pero a la sombra de las inversiones que se realizaron en el Pacífico, las playas del Atlántico han quedado al resguardo de las multitudes y del desarrollo turístico.
La ciudad más importante del Caribe costarricense se llama Puerto Limón. Este es el punto de partida para conocer las playas que se extienden hacia el Sur hasta la frontera con Panamá. Las más famosas son: Cahuita, Puerto Viejo de Talamanca y Manzanillo. A diferencia del Pacífico, donde la costa dibuja golfos y penínsulas, la ribera del Caribe es una franja de playas que dan a un mar abierto, resguardadas por barreras de coral. Hay playas de arena negra de origen volcánico y otras de una arena blanca y fina en las que el mar forma olas tubulares muy apreciadas por surfistas de todo el mundo. La mayoría de los habitantes de esta zona son de color, lo que aporta una diversidad cultural que no se encuentra en el resto del país. No es para sorprenderse, entonces, que en vez de un español salseado aquí se escuche hablar créole -mezcla de inglés, español, francés y vaya uno a saber qué más-, o que en lugar del arroz con frijoles, el plato típico de la zona sea el rice and beans.
Para agendar
- El pasaje aéreo a San José cuesta entre 750 y 990 dólares. Desde allí a Puerto Limón, en ómnibus.
- En el Caribe, el hospedaje consiste en cabañas que cobran entre US$ 5 y 40 por persona. En Tortuguero, el hospedaje más económico cuesta 40 dólares. Los hoteles más caros cobran entre US$ 140 y 260 por una habitación doble.
- Costa Rica tiene dos estaciones claramente diferenciadas: la época seca (de diciembre a abril) y la época de lluvias (el resto del año). En el Caribe suele llover todo el año. Conviene llevar repelente.
UN GALLO PINTO BIEN PICANTE
El arroz con frijoles negros es la base de todos los platos. Si se lo come en el desayuno se llama Gallo Pinto y se acompaña con tortillas de maíz, huevos revueltos, chiles y plátanos. En el almuerzo o cena se llama Casado. Bebidas tradicionales, el agua dulce (miel de caña mezclada con agua caliente), el ginger ale (a base de jengibre, azúcar y limón) y el guaro, un aguardiente de caña.






