
Aconquija, la luna cerca de la nieve
En la frontera con Tucumán, esta región del departamento de Andalgalá conjuga mesadas y bosques con cumbres nevadas y agua de deshielo
1 minuto de lectura'
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Visto desde las alturas de algunos de los cordones montañosos, Aconquija impresiona.
En su extensa geografía, de más de 100 mil kilómetros cuadrados, con un 70 por ciento de esa extensión atravesada por montañas, Catamarca ofrece lugares como para tentar a los turistas más exigentes. Entre ellos, esta región, un distrito del departamento Andalgalá, ubicado al nordeste de la frontera con Tucumán y a 150 kilómetros de la capital provincial.
Desde esta ciudad se puede viajar en ómnibus por la ruta provincial 1. Ese viaje ya es un atractivo en sí mismo, si se pasa por otros sitios como La Puerta, El Bolsón, Sínguil y Las Chacritas.
Aconquija, en su acepción más aceptada, significa "la luna cerca de la nieve". Así la llamaron los habitantes nativos, justamente por el impresionante efecto que produce la luna llena sobre las nieves eternas de las montañas cercanas.
Entre cadenas
Se integra con una serie de pueblitos que crecen a la vera de la ruta provincial 48, por un lado, y el río del Campo, por otro: Buena Vista, El Alamito, Aconquija, El Lindero, Alto de Las Juntas, Los Rosas, El Charquiadero y Río Potrero, y comienza a ascender la cuesta de El Clavillo, que marca el límite con Tucumán.
A Aconquija también la llaman Las Estancias, aunque Alicia Salas, la dueña de la propiedad (una gran estancia, de 8000 hectáreas, destinada a la hacienda) que tiene la laguna del Tesoro, se inclina definitivamente por la primera denominación, porque "esta otra fue un antojo de los tucumanos", cuenta.
Las cadenas montañosas se entrecruzan con profundas hondonadas, el verde de las mesadas (suerte de planicies en las laderas destinadas a la agricultura), las frescas aguas que provienen de los deshielos y los bosques que prolongan las yungas del Norte.
Para completar, se puede ver de cerca una fauna muy variada: guanacos, venados, gatos onza, pumas, osos mieleros, chanchos del monte y también perdices de todo tipo, como la famosa de alas coloradas, aquí conocida como guaipo.
El largo corredor
Las cumbres de Narváez, pertenecientes al cordón del Ambato y la cadena de Aconquija, con su cima permanentemente nevada, enmarcan el extenso corredor donde es posible disfrutar con largas cabalgatas, trekking, mountain bike, montañismo, travesías en 4x4, acampar o dedicarse a la caza y pesca.
Otra alternativa es el turismo arqueológico, con visitas a las ruinas del Alamito y Agua de las Palomas, o al Pucará, restos de una guarnición militar destinada a cuidar el territorio de eventuales invasiones, donde hallarán importantes vestigios como para imaginar la vida de los antiguos habitantes de estas tierras.
Herencia histórica
Todos estos lugares exhiben vestigios de la dominación incaica, en su apogeo y decadencia. La presencia de los españoles en la región se produce en los años 1500, que un siglo después derrotaron a los indígenas de la extensa región, luego del alzamiento calchaquí de los años posteriores a 1630. Las tierras fueron otorgadas en encomiendas y después, en el siglo XVIII, cedidas a los jesuitas hasta su expulsión, en 1773.
Por 1840, indica la historia, el gobernador de Catamarca Manuel Navarro adquirió una vasta porción de tierras, donde instaló la Estancia El Suncho, cuyo casco se conserva restaurado y señorial.
La heredó luego su hijo, el general Octaviano Navarro, también gobernador de la provincia, considerado el verdadero colonizador de Aconquija.
Datos útiles
Cómo llegar
En avión $ 254
De ida a San Fernando del Valle de Catamarca, con impuestos. Desde la capital, hay micros a Aconquija todos los días.
Alojamiento
Hostal Aconquija. Baño privado, comedor, bungalows. pileta; 03835-15695055. Hotel Gran Pucará (Buena Vista). Baño privado, TV, suite con hidromasaje, comedor; 03835-15695956/15535439.
Estancias
El Morro (El Potrero); 03831-15604242 .
Los Alisos (El Charquiadero); 03835-15687758.
Más información
Casa de la provincia de Catamarca, Av. Córdoba 2080
Teléfono: 4372-6891 al 5
En Internet
www.catamarcaguia.com.ar
www.catamarcaweb.com.ar
www.catamarca.com





