
Casa Vicens, la primera obra de Gaudí, abrió sus puertas en Barcelona
Luego de 130 años de vida privada, se transformó en un museo abierto a locales y turistas; además del recorrido, se podrá visitar una muestra permanente y una temporaria
1 minuto de lectura'

Barcelona suma un nuevo atractivo de Gaudí: por primera vez en su historia, Casa Vicens, la primera casa proyectada por el famoso arquitecto en la capital catalana, abrió sus puertas a los visitantes. Después de 130 años como casa privada, Casa Vicens tiene una segunda vida como museo rehabilitada y restaurada.
Además de conocer la arquitectua del lugar, Casa Vicens se estrena con una exposición permanente y una muestra temporal.

La exposición permanente parte del contexto social y cultural de Barcelona durante los años de concepción y construcción de la Casa Vicens (1883-1885), profundiza en los primeros momentos de la carrera como arquitecto de un joven Antoni Gaudí a través de sus influencias, reflexiones, primeros proyectos, obras y colaboraciones, para centrarse después, en el proyecto original y la construcción de la Casa Vicens; su posterior evolución a lo largo de los años y, sobre todo, explicar cómo la técnica y el arte, las estructuras y la ornamentación, son un todo. Es en este último aspecto que la Casa Vicens es concebida como una obra de arte total.
Muestra temporaria
Mediante 14 maquetas de 14 casas construidas por arquitectos contemporáneos a Gaudí europeos y norteamericanos, la exposición temporal La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto contextualiza comparativamente la Casa Vicens a nivel internacional. Entre las 14 obras escogidas, se encuentran obras representativas de arquitectos como Viollet-le-Duc, Philip Webb, Frank Lloyd Wright, Victor Horta o Charles Rennie Mackintosh.
La casa fue declarada patrimonio mundial por la Unesco en 2005. El precio de la entrada general es de 16 euros, y el de la entrada con visita guiada, de 19 euros. Conviene reservar en la Web, porque ofrecen cupos limitados. Está en Calle de les Carolines, 20-26, Barcelona.
1
2Los videos más impactantes del temporal que azotó el AMBA: inundaciones, granizo, árboles caídos y cortes de luz
3Quiénes eran las tres personas que murieron en un choque en la Autopista Córdoba-Rosario
4¿Qué pasó en Ceuta? Todo lo que hay que saber para entender la crisis migratoria que azota España
