
Conocé los showrooms del London Fashion Week
Exploramos el diseño emergente en una de las capitales más importantes de la moda. Mirá lo que se viene y cuáles son las propuestas de las marcas
1 minuto de lectura'
La semana de moda londinense no se trató solamente de pasarelas y celebridades. El evento también se enfocó en promover el diseño emergente y de vanguardia a través de un amplio espacio dedicado exclusivamente a los showrooms. Además de percheros y un ambiente de networking, primaron las presentaciones a manera de instalaciones y se pudieron apreciar las nuevas colecciones de todo tipo de firmas de moda. En un extenso recorrido por esta área, hicimos nuestra lista de elegidos entre lo más destacado para la nueva temporada S/S 16'. Alrededor de 150 diseñadores expusieron sus colecciones en una exhaustiva jornada de cinco días, donde había decenas de opciones para probar entre prendas, zapatos, carteras y otros accesorios.
Cuando se trata de moda está todo dicho según muchos expertos, esto se refiere a la diversidad de molderías y tipologías de prendas que transitan todas las temporadas confirmando que quizás lo único que puede variar es el tipo de materiales o texturas, así como la combinación de colores que llevan las prendas. No obstante el trabajo del diseño emergente es la reinvención constante de estilos, y por ello entre las propuestas de London Fashion Week abundaron los juegos de texturas, los contrastes inesperados y molderías "desestructuradas". Osado y quizás poco imaginable para adaptar al día a día, las marcas mostraron que siempre habrá algo más para impactar.
Por otro lado una fuerte influencia galáctica se adueño de algunas propuestas, que incorporaron tonos metalizados, formas rígidas y detalles futuristas para adornar conjuntos de palazzos con chaquetas, vestidos en "A", capaz y blusas asimétricas. El neopreno fue protagonista para esta selección de prendas que se inspira en el universo y un mundo de posibilidades jugadas al vestir.
Las ilustraciones logradas a mano que reemplazan los estampados en serie también intervinieron algunas de estas colecciones, así como también el juego constante entre sombras y luces para lograr nuevas paletas de color. Lo contrastante de esta línea de diseño es la inclusión de detalles con aires "folk" tales como flecos, uso de pieles sintéticas y cuero.
Lo naif también tuvo su espacio en esta temporada, pero esta vez con un aire deportivo y minimalista a la vez. Después de dos años repletos de colecciones dedicadas a las prendas y accesorios deportivos, estos empiezan a desaparecer paulatinamente, no sin antes recordarnos la huella que dejaron en el uso de la moda actual. Ahora quizás el calzado que se incluye en las presentaciones de varias colecciones tiene que ver más con la comodidad y practicidad, que con súper tacos difíciles de llevar. También se nota una fuerte influencia de este estilo en algunos detalles como el uso de cierres y exceso de bolsillos, o en accesorios como mochilas y el color blanco como base de toda prenda. Lo que podemos rescatar como novedad es el regreso de los bloques de color entre tonos pasteles, así como la presencia del blanco como corte abrupto entre estampas. El uso del broderie, calados (logrados digitalmente), tules y tejidos trabajados sutilmente se suman a los detalles del "Sporty Naif".
El calzado siempre tiene un espacio especial en la semana de la moda de cualquier capital, de ellos se extraen directamente las tendencias que marcarán definitivamente la temporada, ya que se trata del objeto del deseo inmediato de toda mujer. En la propuesta de Londres S/S 16' se vio el mismo aire futurista que en las prendas de diferentes marcas. Metalizados en colores mucho más intensos como azul eléctrico, fucsia, amarillo, naranja y rojo no se hicieron esperar para acompañar a los arriesgados estilos de las pasarelas mostradas. También el uso de un taco súper bajo en algunos casos, así como el extremo de plataformas asimétricas para las más osadas. El uso de las gladiadoras no solo se remite a las clásicas sandalias de algunas tiras, sino que se extienden hasta cubrir toda la pantorrilla, incluyendo diseños y colores excéntricos. Lo lúdico estuvo muy presente en la mayoría de colecciones de calzado, así como en las de carteras que también parecen acompañar el exceso de color y detalles superpuestos.
Los sombreros han estado y seguirán estando dentro de la oferta de moda inglesa, esto se debe a la costumbre de llevarlos, y al tipo de ocasión que los demanda como algunos eventos sociales y deportivos donde es clásico verlos. Pero el tradicional sombrero fue destronado por diseños estrafalarios que parecen jugar con la imaginación haciendo de este accesorio una historia en sí. Los tocados también forman parte de las colecciones que incluyen materiales de todo tipo para lograr nuevas formas.

¿Qué te parecieron estas propuestas? Mirá más looks en Coolhunting en el London Fashion Week
1
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa
4Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud



