Dejaron a un lado sus carreras en empresas de renombre y ahora triunfan vendiendo accesorios
1 minuto de lectura'

Lucía Gonda y Victoria Zimmermann son amigas desde muy chicas y hace siete años decidieron cumplir su sueño de emprender juntas. Apasionadas de la moda, crearon una marca de accesorios que triunfa gracias a su versatilidad, atemporalidad y calidad artesanal.
Las dos sabían que en algún momento de su amistad iban a dar el siguiente salto: emprender como socias. No tenían muy en claro el qué ni el cuándo, pero lo descubrieron en 2013 después de sentir que el momento había llegado de poner sobre la mesa sus intereses y gustos compartidos y ver qué surgía. Y así nació Dasha, su marca de accesorios que hoy es furor en nuestro país, y también en Chile y Paraguay.

Los primeros collares, pulseras y aros que diseñaron se vendieron rápidamente entre familiares, amigos y conocidos, e impulsadas por la respuesta positiva abrieron su tienda online. La vidriera virtual de Dasha trajo mayor visibilidad y los pedidos no tardaron en llegar. "Después de trabajar nueve horas en una oficina teníamos que repartir el poco tiempo que nos quedaba entre ir a proveedores, diseñar los productos, confeccionarlos, producir el packaging, despachar en el correo, y realizar tareas administrativas", cuentan las licenciadas en Comunicación.
Encontrar el diferencial
En un mercado donde la oferta de accesorios abundaba, tenían que diferenciarse y agregar valor. ¿Cómo lo hicieron? Resolvieron que sus productos iban a ser versátiles, atemporales, de excelente calidad y hechos a mano. Estas cualidades, sumadas a la atención personalizada que brindan en sus puntos de venta y redes, convirtieron a Dasha en una marca preferida. De hecho, las chicas aseguran que gracias a ello construyeron una comunidad fiel que las recomienda espontáneamente y les envían fotos de sus looks, que ellas comparten en Instagram. "Nuestro objetivo es que cada clienta que compre en Dasha viva una experiencia feliz", declaran.

Durante cuatro años vendieron los accesorios en showrooms de otras marcas y hasta en sus casas, hasta que se hizo evidente que necesitaban un lugar propio. La apertura de su showroom en Recoleta se dio en simultáneo con la renuncia de Lucía a su trabajo full time y dedicación única al emprendimiento. Un tiempo después la siguió Victoria, que se despidió de una carrera de doce años en una empresa multinacional: "Hoy estamos las dos de lleno involucradas en los procesos, logramos hacer una división de las tareas y del tiempo mucho más efectiva y productiva, y tenemos el beneficio y privilegio de trabajar de lo que amamos con una mejor amiga de socia", reconocen.
Crecer e innovar
"Nuestro crecimiento se fue dando de manera escalonada pero constante, y eso fue clave para ir poco a poco sistematizando y delegando cuestiones sin perder el foco en los detalles que nosotras consideramos esenciales para nuestra marca", reflexionan las socias. Este crecimiento también se dio de forma personal: implicó trabajar en la autoconfianza, el amor propio, el saber decir "no", así como valorar las propias capacidades y experiencias y perderle el miedo a los errores.

Los productos más vendidos de la marca son los collares que permiten un triple uso y la línea de joyas de plata 925 que se personalizan a mano con nombres, fechas o frases. Por otro lado, la Edición Deluxe, lanzada en 2019, es un hit para un segmento del público que busca piezas labradas íntegramente con materiales nobles como la plata, alpaca, piedras naturales y cadenas hipoalergénicas de acero quirúrgico.
Los consejos de Vicky y Lu
- Definí tu cliente ideal. Identificá tu nicho de mercado y creá contenido específicamente para él. La voz y la personalidad de tu marca son claves.
- Generá contenido de valor, no apuntes solo a vender.
- Organizá tus redes sociales. Armá y planificá el contenido: nada que sea de calidad se crea de la noche a la mañana.
- Conectá. Hacé acciones de marketing con otras marcas, influencers y/o pautá en redes sociales.
- Rodeate de personas positivas. Mantener relaciones saludables y enriquecedoras es vital para tu vida y por consiguiente, para tu negocio.
- Descansá. El ocio es fundamental para despejar la mente y encontrar inspiración.
En números

- $4.000 pesos fue la inversión inicial.
- 6.000 accesorios vendieron en 2019.
- 51% es el porcentaje de facturación que proviene de la tienda online.
- 300% fue el crecimiento anual de 2019 con respecto a 2018.
- 41 mil seguidores en Instagram @dashaaccesorios.
- 1
La talentosa actriz que vivió entre el lujo de Hollywood, fue destruida por su alcoholismo y murió de manera trágica
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3Los países de la UE aprueban el endurecimiento de su política migratoria
- 4
Carlos Alcaraz y una colección de puntos fantásticos durante una exhibición ante Frances Tiafoe






