
Dibujos en la cocina
1 minuto de lectura'
Dicen que el desamor puede tener efectos terribles en las personas. Además de llorar por los rincones, a muchos se les da por comer de más; a otros, por dejar de comer. Algunos se tiñen el pelo o se lo cortan muy cortito, y después se arrepienten, o no, y llevan el recuerdo con orgullo, como un tatuaje. Empiezan clases de salsa, bachata o tango. Hacen yoga, reiki, crossfit. Los que pueden, viajan, se mudan, cambian de trabajo. Hacen algo que los ayude a tapar el vacío que queda, la angustia de la incertidumbre. Yo, hace varios años, me fui a un Ashram en Córdoba y me hice vegetariana.
El desamor le hace bien al arte. La gente feliz, por lo general, hace obras felices. Necesitamos compensar el optimismo con colores más azules y potenciar la creatividad que guardamos escondida en la satisfacción de la alegría. El arte, en cualquiera de sus expresiones, nos salva; igual que el humor.
Malena Pichot se hizo famosa con la Loca de Mierda cuando comenzó a subir videos catárticos porque su novio la había dejado. Julieta Arroquy descubrió su pasión por la historias en cuadritos en un momento de tristeza. Su personaje, Ofelia, la rescató del pozo en el que había caído. Julieta aprendió de ese golpe y siguió dibujando a Ofelia, que ya va por el tercer número.

En el caso de Josefina Jolly -o Yoly, o Yolanda, como la llaman en confianza-, el desamor la llevó a comer muchas hamburguesas en noches de largas charlas. A su vez, empezó un curso de dibujo con Sofía Wiñazki. Para ella, que trabaja en las oficinas de una línea aérea, era un espacio de juego y dispersión. Una noche después del taller, Sofía preparó una tarta de puerros. Josefina, que no sabía mucho de cocina, dibujó lo que hacía su amiga y profesora para no olvidarse la receta. Subió el dibujo a Instagram y tuvo muchos likes. Durante los meses siguientes se dedicó a copiar todo lo que veía en una libreta Moleskine. Sus amigos cocinaban y ella estaba ahí, observando. Así aprendió sobre tiempos e ingredientes, probó platos simples pero efectivos.
Ese fue el inicio de Cocinar y Dibujar.

Varias personas le sugirieron que hiciera un libro, una le recomendó que subiera su proyecto a Idea.me, la página de financiamiento colectivo, y muchos amigos y desconocidos pusieron plata para que fuera posible. Más de treinta recetas quedaron seleccionadas, en papel ilustración y con formato de libreta, y fueron publicadas por Galería Editorial, que participó en el proceso.
En la presentación que se hizo el martes 14, en el Patio del Liceo, la charla distendida giró en torno a lo que significó hacer el libro. Dejó algunas anécdotas graciosas, como por ejemplo que, cerca de la cábala futbolera, Josefina demostró su compromiso al hacer la promesa de usar las mismas zapatillas violetas y verdes durante todo un fin de semana, hasta que se cumpliera el objetivo de juntar el dinero que faltaba. Un esfuerzo estilístico enorme, todo por la causa Cocinar y Dibujar. No faltaron las preguntas sobre los gustos personales y un test para verificar si se acordaba de las recetas. (Se las acordó). Además hubo música y hasta circuló una Chocotorta que los invitados degustaron y devoraron.


Hoy Josefina Jolly además de saber cocinar, no para de dibujar. Cuando sale de paseo por la ciudad, o se va de viaje siempre lleva su libreta y hace un registro detallado de todo lo que ve a su paso. Podemos comprobar que es una de las cosas que mejor le sale.

¡Espero que les haya gustado la propuesta de Cocinar y Dibujar!
Les cuento que el 18 de abril habrá una nueva edición de TEDxRíodelaPlata dedicado por completo a la Educación. En TEDxRíodelaPlataED 16 oradores compartirán sus ideas y experiencias para inspirarnos a encontrar formas de aprender y enseñar juntos. Las entradas ya fueron asignadas, pero si no tuvieron la suerte de ganarlas en el sorteo, las charlas van a ser transmitidas en streaming, de 9 a 19 h., desde www.tedxriodelaplata.org
A mí me encuentran en kariuenverde@gmail.com
¡Buen jueves, y feliz semana!





