
El mejor salame, en Mercedes
La chacra San Patricio, especialista en chacinados, ofrece además pileta y cabalgatas
1 minuto de lectura'
Para el que le gusta el salame, picado fino o grueso tipo Udine, mercedino de pura cepa, la chacra San Patricio es el lugar indicado para pasar un día de campo... gastronómico.
Patricio Ocampo abrió Alimentos Mercedinos Artesanales, en 1979, con objeto de lograr un producto de campo que se pudiese comercializar en la ciudad, con toda la responsabilidad e higiene que eso significa.
"En Mercedes llegaron los inmigrantes italianos del Piamonte, verdaderos artesanos de la cocina. Influidos por el espíritu de la zona, con el apoyo de nuestros vecinos y amigos los Isnardi, nosotros reflotamos la calidad de aquellos salames de los tanos de 1890. Y lo logramos con creces. Sólo que después vinieron los años 90... La imposibilidad de acceder a un crédito como pyme y la importación desmedida casi nos sacan del juego", cuenta Ocampo.
Hoy, la fábrica tiene el aval de la Municipalidad y la Cámara Económica de Mercedes. Ambas entidades tratan de recuperar la excelencia de todo lo que se produce en esa zona. La empresa mantiene las habilitaciones a la espera del crédito prometido.
En la mesa
En la actualidad, el que decida pasar un día de campo en la chacra San Patricio se encontrará con una casona colonial muy bien puesta donde podrá comer en las mesas del restaurante Los Tres Caracoles o debajo de los robles del parque, a elección. Parque curioso si los hay, con avenida de los árboles mencionados, jardín, pileta y luego pequeños islotes de soja, más un pedazo de bosque nativo sin ralear.
El almacén Los Lirios está próximo a su terminación. Será un lugar de venta de los distintos productos de la fábrica: salames tipo Udine envasados al vacío enteros o fileteados, con excelente presentación y packaging, hechos con carne de cerdo y tocino en un 85 % más carne vacuna seleccionada a cuchillo, con un secado mínimo de 60 días; choricitos de jamón; morcillas vascas, excelentes, con nueces y pasas; terrinas; patés; productos artesanales de Mercedes, cerveza, vino, quesos y artesanías.
"Los insumos con los que confeccionamos la factura provienen de frigoríficos controlados por el Senasa, y nuestro producto también tiene el logo correspondiente. Esto es importante para educar al consumidor, que busque el logo en los chacinados, que no compre sin éste", informa Ocampo.
El viajero podrá recorrer la casa, el patio con el horno de barro inmenso de donde saldrán las empanaditas del copetín, y ver la producción en el caso de que la fábrica esté elaborando.
Una vez elegido el lugar para almorzar, con vinos de López, habrá chorizos, morcillas, matambre de cerdo, asado y ensaladas varias con mayonesas caseras, con cierre de helado de crema. Otra opción es solicitar los servicios gastronómicos de uno de los hijos de Patricio, Juan, que con su empresa de catering ofrece una opción para los gourmands.
Luego hay pileta para el chapuzón y se puede arreglar una cabalgata por la zona por un precio adicional. Los jinetes son guiados por Mariano Ocampo, hijo del dueño, que además juega al polo amateur.
"Cuando yo era chico, veraneaba en la chacra de mi abuela de Mendoza, que preparaba dulces en la paila durante tres días, entre otros manjares. De su generosidad aprendí la cocina de campo y la posibilidad de hacer pasar un momento muy agradable", concluye Ocampo.
Datos útiles
Ubicación y tarifas
Chacra San Patricio, Cuartel Mercedes, provincia de Buenos Aires.
El día de campo con picada almuerzo y merienda, cuesta $ 90 por persona.
informes
02324-428616, 1551284343.
1
2Menos truco, menos mates: los futbolistas de la selección toman distancia, mientras la investigación sobre AFA crece
3“La situación es preocupante”: vecinos de Cariló reclaman más seguridad y proponen un sistema de control de acceso
- 4
Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia



