
En París, la armonía es sinónimo de jazz
Así como durante el día la Torre Eiffel gana a los visitantes, la noche es de las bandas que se refugian en todos los rincones de la ciudad; una agenda imperdible
1 minuto de lectura'
PARIS.- Aunque Japón es el mayor consumidor y productor de jazz en el planeta, ningún otro país, con excepción de los Estados Unidos, puede ofrecer un panorama de estilos y de talentos como Francia y, en especial, su capital.
Si bien la vida jazzística francesa esta repartida en un sinnúmero de importantes ciudades, incluso algunas con festivales de gran jerarquía, París es París y su peso en Europa es inigualable.
La vida nocturna en la siempre viva capital francesa tiene riqueza; sus calles son la cuna de la cultura occidental, por ellas transitó el Siglo de las Luces, una de las etapas más sustanciosas para el arte y la ciencia.
Respecto del jazz, París, como pocas ciudades, tiene una sólida tradición. Refugio de artistas como Lester Young, Charlie Parker, Miles Davis, Dexter Gordon y Django Reinhardt y hogar de otros, tan grandes como el maravilloso pianista Martial Solal; René Urtreger; el recientemente fallecido Michel Petrucciani; el guitarrista BireliLagrene, y los contrabajistas Pierre Michelot y Henri Texier, la capital francesa respira jazz.
Un recorrido deja en claro que sólo Nueva York puede disputarle la supremacia. Pegado a Notre Dame, se levanta el barrio de Ile de France, separado por sus márgenes y despierto por su arte ofrece uno de los panoramas en materia de clubes más prolífico del mundo.
Sobre la ribera izquierda
- All Jazz Club está en el Alliance Hotel, de la rue Saint Benoit, 01 42 61 87 02. Está atendido por Alain Denais y abre de martes a domingo, de 19 a 23. Tiene capacidad para 140 personas. Es un club que en rigor se especializa en cantantes, no sólo las de mayor prestigio, sino también aparecen por allí verdaderos talentos, aunque sin nombre conocido aún.
La Villa está en el 29 de la rue Jacob, 0143 26 60 00. La programación artística está a cargo de Dany Michel y cuenta con unas 100 plazas.
Es uno de los clubes con mayor prestigio en Europa; por su escenario pasaron el célebre pianista Hank Jones, Joshua Redman y la estrella jazzísitica del momento Brad Mehldau.
- Petit Journal Montparnasse, en el 13 de la rue du Commandant-Mouchotte, 01 43 21 56 70; la dirección artística está a cargo de André Damon y Phillipe Fevre, este local es restaurante y club a la vez, con capacidad para 260 personas. Hay variedad de precios, incluso su cafetería es económica. Por sus tablas pasaron Michel Petrucciani y el excelente acordeonista Richard Galliano. Funciona de lunes a sábado.
- Le Petit Opportun, sobre la ribera derecha en el 15 de la rue Lavandières-Sainte-Opportune, 01 42 36 01 36. Su responsable es Bernard Rabaud; tiene una capacidad de 40 plazas. Abre de martes a sábado, y representa una institución dentro de los clubes parisienses , con muy buen nivel de programación artística. Es común presenciar actuaciones del eximio contrabajista Patrice Caratini, que a veces aparece acompañado por el pianista argentino Guillermo Beitelman.
- Sunset está en el 60 de la rue Lombardi, 01 40 26 46 60. Atendido por Stephane Porter abre diariamente con servicio de restaurante de noche. Un club que tiene una exigente programación de artistas, de ahí que en el mundillo del jazz parisiense se lo considere como un trampolín necesario para ganar prestigio musical.
- Baiser-Sale está pegado al anterior, en el 58 de la rue des Lombards, 01 42 33 37 71. Su responsable es María Rodríguez; con capacidad para 70 personas. Cuenta con video-bar y abre diariamente. Su palo es el mestizaje musical con sesgo jazzístico.
- Duc des Lombards, en el 42 de la rue des Lombards, 01 42 33 22 88; su director es Didier Nouyrigot. Funciona diariamente por la noche, capacidad para 100 personas.
Le Duc es, sin duda, el club de mayor importancia de la capital, visitado frecuentemente por músicos del nivel del baterista Aldo Romano o el contrabajista Henri Texier.
- Les 7 Lezards, en el 10 de la rue de Rosiers, 01 48 87 08 97; su director artístico es Abdelatif Tiffo Benyahia, es un restaurante con galería de arte para 80 personas. El club apunta a presentar propuestas innovadoras, muchas de ellas emparentadas con las raíces africanas, como las actuaciones de Yocouba Sissekoala, cantante y guardián de la tradición del griot, uno de los antecedentes, en este caso ghanés, del blues.
- Le Franc Pinot está en el 1° de Quai de Bourbon, 01 46 33 60 64. Dirigido por Jean Marc Verbais e Isabelle Dabbelaere. Con capacidad para 80 personas, funciona viernes y sábado. Su programación presenta artistas de jazz y estilos cercanos. Actúan aquí Joe Lee Wilson, Talib Kibwe y Black Jack Quartet.
- New Morning, en el 79 de la rue des Petites-Ecunes, 01 45 23 51 14. Con capacidad para 500 personas y funciona diariamente. Es centro de simposios con deliberaciones de tinte artístico, donde el jazz ocupa un lugar preponderante.
- L´Atmosphere, en el 49 de la rue Lucien- Sampaix, 01 40 38 09 21. Atendido por Christophe Provincial, es un bar- concert con lugar para 100 personas. Hay jazz, pero también otras corrientes inclasificables. Su clientela es variada, pues la música convive con espectáculos de poesía y lírica.
- Cithéa, en el 114 de la rue Oberkampf, 01 47 00 00 32. Dirigido por Emmanuel Boubli, con una capacidad de 250 plazas. Se hace jazz heterodoxo con grupos como el Julien Lourau Groove Gang, los Jungle Horns de Serge Adam y Erik Truffaz.
- Jazz-Club Lionel Hampton, dentro del Hotel Meridien, 81 boulevard Gouvion-Saint Cyr, Tel. 01 40 68 30 42. Dirigido por José Bartel, tiene una capacidad para 300 personas y está abierto todas las noches. Lugar para amantes noctámbulos de jazz e insomnes.
- Le Houdon, en el 5 rue des Abesses, 01 46 06 35 91. Con la conducción de Gerard Bastid, es un bistró con 80 lugares. Es visitado por músicos amateurs de primer nivel. Abre viernes y sábados.
- Studio des Islettes, en el 10 de des Islettes, 01 42 58 63 33. Dirigido por Irénée Tchiakpe y capacidad para 80 personas. Está ambientado de acuerdo con los cánones de la cultura beatnik, fotos de Jack Kerouc empapelan sus paredes con un mobiliario rescatado de subastas y prolijamente reciclado.
{subtítulo} Fuera de Ile de France
- Ya fuera de Ile de France podemos dirigirnos hacia otras zonas tradicionales de París, por ejemplo el Seine-Saint-Denis: Instant chavirés, en el 7 de la rue Richard-Lenoir, 93100 Montreuil, 01 42 87 25 91. Tiene lugar para 100 personas y está atendido por Philippe Bachetta. El espacio ideal para presenciar a los nuevos valores artísticos de la escena francesa; improvisaciones y proyectos vinculados con el jazz contemporáneo. Todo lo nuevo aparece por este local.
- Sceaux What (Hauts-de-Seine), Les Gemeaux 49 Avenue George Clemenceau , 92230 Sceaux; 01 46 60 05 64. Un local con capacidad para 100 personas, dirigido por Françoise Letellier. Hay espectáculos sólo dos o tres noches al mes. Un escenario dedicado a presentar grupos locales.
- Cave dimiere (Val-D´Oise), en la Dirección de Desarrollo Cultural, en el Hotel de Ville, 12-14 boulevard Leon Feix 95100, Argenteuil, 01 34 23 44 70. Su responsable es Daniel Marty. Ciertamente, el programa supera lo estrictamente jazzístico.
- Jazz au fil de l´eau, Maison de L´Isle rue San Martin, 95430 Auvers sur Oise, 01 30 36 85 24. Es un local con 80 plazas dirigido por Hervé Czak. Presenta unos 16 espectáculos y si bien son de jazz, el criterio de la dirección artística es amplio a la hora de seleccionar los grupos que se presentan pues transciende el jazz contemporáneo.
1
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 3
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado
4Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?



