Moda con sentido
1 minuto de lectura'

El libro que estoy leyendo y ya terminando, existencialista y bueno para bucear en las profundidades de nuestro ser con esperanza, me hace reflexionar sobre la moda de una forma que no lo había antes. Se trata de "El hombre en busca del sentido último", del psiquiatra vienés Viktor Frankl , creador de la Logoterapia y sobreviviente al Holocausto judío. Hay una versión anterior a este libro, que se llama "El hombre en busca del sentido" y que, justamente, es el testimonio de Frankl después del campo de concentración nazi. Su teoría es que, incluso en situaciones adversas, terribles para todo hombre y de extremo dolor, se puede encontrar un motivo por el cual vivir y creer en la vida. Me lo recomendó una amiga cuando yo no pasaba por un buen momento personal, pero recién estos días pude agarrarlo. Y creo que estuvo bien que haya caído en mis manos ahora, porque pude recibirlo y disfrutarlo son ansiedad.
Esta segunda parte habla ya de encontrar un sentido definitivo y, de una forma accesible para un lector común y corriente como soy yo, explica como el equilibrio es fundamental para mantener una vida afectiva lo más sana posible. ¿Y con todo esto cómo llego a la moda? Subrayé bastante una página en donde Frankl habla de la necesidad innata del hombre de buscar significados, de entender. Y automáticamente pensé en que quienes digitan la tendencia, quienes están en la cima (y me refiero a diseñadores, estilistas, editores…), lo hacen con un sentido o buscando un sentido, que no es al azar, aunque haya quienes piensen que la moda, la alta moda, es por capricho. Es cierto que hay de todo en este mundo, pero yo estoy pensando en quienes lo hacen bien y en serio, quienes desde hace tantos años mantienen una marca, un nombre y una identidad con la que tantas mujeres y hombres, al margen de su edad, nacionalidad o poder adquisitivo, se identifican y vuelven fieles. No hablo de fanatismo, sino de cierto sentimiento de pertenencia que surge y esto sólo es posible si hay una historia con sentido detrás de esa prenda.
Si bien creo que el principal objetivo de la moda es vestirnos, cuando percibo que además tiene un diseño armónico, de calidad, práctico y atemporal pese a ser flúo, siento que tiene un sentido, que esa ropa no fue creada sólo para cumplir con su fin último (o primero), si no que tiene vida, que perdura y que perdurará aunque ya no exista materialmente.



- 1
2Brigitte Bardot, una mujer que vivió grandes amores, pero también muchas desilusiones
3Escándalo vial: inhabilitan a la ex del Polaco por dejar que su hija de 12 años conduzca una camioneta
- 4
NBA: las trompadas entre José Alvarado y Mark Williams y la figura que rompió un código y desató una trifulca



