
Nuevo plan federal de turismo sustentable
Estrategias para el desarrollo económico
1 minuto de lectura'
El miércoles último, en la Casa de Gobierno se presentó el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets), base de una política de estado acordada entre el gobierno nacional, las provincias, los municipios y los diversos actores privados.
El Pfets contempla una estrategia de desarrollo económico y sustentable hasta 2016 y aspira a convertir a la Argentina en un país turístico.
El eje rector de la política turística será el desarrollo económico con inclusión social y conservación del patrimonio turístico nacional. El plan prevé contar con un presupuesto consolidado de aproximadamente 553 millones de pesos anuales, según la siguiente composición: $ 490 millones en infraestructura. Esta suma se ha calculado como promedio anual individualizando las obras de infraestructura ya planificadas en los espacios turísticos prioritarios; 40 millones de pesos en obras turísticas distribuidos de la siguiente forma: $ 10 millones originados de recursos propios y 3,2 millones por medio de la Administración de Parques Nacionales en el Sistema Nacional de Areas Protegidas; 20 millones de pesos para los programas previstos en el Pfets.
La propuesta
El plan tiene la característica de haber alcanzado un amplio consenso que compromete hacia el futuro y al menos por diez años a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como al sector privado involucrado.
El plan produjo un mapa federal con el propósito de establecer los puntos turísticos actuales y los potenciales, en base a los cuales se propone crear corredores en las regiones haciendo visibles lugares turísticos según su valor cultural, geográfico o histórico; interconectar regiones, reconsiderar los pasos internacionales, valorar el papel de las rutas provinciales y nacionales.
En materia de inversiones, el plan contempla tres grandes recomendaciones: aumentar las inversiones públicas con financiamiento nacional o internacional, crear nuevas formas de gestión y espacios particulares para estimular las inversiones, y aumentando su factibilidad y excelencia.
Los objetivos definidos por el plan son cuatro:
Ambientales: implementar un modelo de desarrollo turístico respetuoso del ambiente natural.
Socioculturales: lograr una mayor calidad de vida para los habitantes de la Argentina, garantizando el respeto a la cultura, la identidad y los valores de las comunidades anfitrionas. De calidad: desarrollar una cultura de la mejora continua.
Socioeconómicos: propiciar la generación y distribución equilibrada de la renta turística interna y de los excedentes económicos generados por el turismo receptivo.






