
Por las calles nevadas de Moscú
Es posible volver a vivir la Guerra Fría, aunque sea sólo climática. Eso ocurre si usted visita la capital rusa en invierno sin estar preparado.
1 minuto de lectura'
Había sido nuestro sueño durante años. Conocer San Basilio, la colorida y asimétrica catedral que se alza en uno de los extremos de la Plaza Roja. Recorrer el interior del Kremlin moscovita, sede del poder zarista hasta que Pedro el Grande mudó la capital a un pantano sobre el Báltico que luego se llamaría San Petersburgo.
Moscú no se limita a estos hitos. Iglesias, museos, la calle Arbat, Kitai Gorod. La historia nos llegará a cada paso.
En nuestro primer tour por la ex URSS, a mi esposa y a mí nos daba un poco de miedo el factor climático. La fama del rigor del invierno ruso puede atemorizar a más de uno. Para evitar terminar como un par de estalactitas argentinas en una calle moscovita, buscamos información en las guías más conocidas. Lamentablemente, sólo daban un promedio mensual de la temperatura y precipitaciones. Los libros no sacan una reedición diaria.
Los diarios publican las temperaturas de algunas capitales, no de todas. Aunque seguro esté Moscú, si usted pretende viajar a Ulan Bator desconocerá por completo el clima que le espera en la capital mongol.
Previendo los rigores de febrero, llevamos ropa por demás que no llegamos a usar en los quince días que duró el viaje. El clima ruso se portó magnánimo y nos regaló algunos momentos inolvidables.
Una mañana, separados de nuestro contingente, fuimos con mi mujer a recorrer la Plaza Roja. A los pocos minutos de estar allí, nos envolvió una fuerte nevada. Buscamos refugio a pocas cuadras, en una iglesia ortodoxa que estaba en plena misa. El alma del pueblo vibraba allí y nosotros formamos, por unos instantes, parte de él.
Hoy existe Internet y esto impide recibir sobresaltos por el termómetro. Usted estará preparado para lo que le espera, ya que existen páginas donde enterarse al instante de las temperaturas que hay en otras partes del mundo. Llevará la ropa adecuada, ni más ni menos. Sabrá si poner en la valija unos pantalones abrigados o, además, un par de calzoncillos largos.
En https://www.weather.yahoo.com/ , la página especial del portal Yahoo, encontrará una herramienta muy completa. Tiene la temperatura -en grados Celsius y Fahrenheit-, si está despejado, nieva o llueve, tanto en el día actual como en los cuatro próximos. Posee fotos satelitales de todos los continentes.
Otro website, esta vez el de The Weather Channel, da un día menos de pronóstico por adelantado, pero en cambio publica los valores de la presión atmosférica, la dirección del viento y la humedad relativa. La dirección es https://www.weather.com/intl
Dos armas que le hubieran venido bien a Napoleón en 1812.





