
Suchitoto, Concepción de Ataco y después
1 minuto de lectura'
San Salvador carece de un centro histórico colonial para recorrer. Pero a poco más de una hora de la capital, la ciudad de Suchitoto, capital cultural del país, es un gran sustituto. Silenciosa, lenta, con pequeñas casas de colores suaves, es un pueblo mágico para caminar durante horas, sin tiempo. Dicen que aquí algunos ex comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, a la cabeza en las encuestas para las próximas presidenciales) se retiraron y pusieron restaurantes y posadas. De hecho, quizás sea el lugar del país más desarrollado turísticamente, con un puñado de hoteles boutique de propietarios europeos, que pueden lindar con frentes todavía marcados por las balaceras de la reciente guerra.
El conflicto castigó duramente a Suchitoto. Al final, apenas cincuenta familias permanecían en el pueblo, que hoy cuenta catorce mil residentes.
Ilobasco, San Sebastián, Cihuatán y San Ignacio son otros poblados pintorescos y con buena producción artesanal. Pero quizás el más fotogénico de ellos sea Concepción de Ataco, con sus coloridos telares y sus rutinas en cámara lenta.






