
Tres cosas que no sabía sobre la Pachamama
1 minuto de lectura'
O en realidad, sobre los festejos del día de la Madre Tierra.
Hace tiempo que la tendencia es hacer un ranking de las cosas que uno va a decir, se trata de un contrato implícito, en épocas de inmediatez, para que los lectores tengan claro que van a leer cierta cantidad de texto, que van a enterarse de tres cosas y no de cuatro o diez. Los números nos tranquilizan. Por eso hoy, que quiero escribir sobre la Pachamama, lo haré en ese formato.

1) Pachamama es un concepto que proviene de la lengua quechua. Se traduce Pacha como “Tierra”, “Planeta”, “Universo”, y mama equivale a “madre”. En las culturas andinas se cree que la Madre Tierra nos protege y nos permite vivir gracias a todo lo que ella nos brinda. Por eso es que la tradición consiste en rendirle tributo: devolverle lo que ella nos da. Agradecer porque gracias a ella estamos vivos. Se celebra en agosto porque coincide con el nuevo ciclo agrícola, es tiempo de “tierra fértil”, y las primeras lluvias.
2) ¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?
No lo hice ayer, ni hasta ahora, me debo esa experiencia. Se toma en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección. Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte. A su vez, funciona como desparasitante, dicen que el que toma ese preparado no se enferma en todo el año.
En general se hacen tres sorbos, los más valientes dan siete sorbos o lo toman de un trago largo. Es muy fuerte, mi amigo Dieguez dice que es horrible. Se la deja macerar durante un tiempo, puede ser un año, en el alcohol fuerte de la caña. Un dato importante: la ruda debe ser macho.
3) ¿En qué consiste el ritual de la Pachamama?
Se hace desde temprano el sahumado de viviendas, comercios y oficinas. Se recoge basura y se quema en las brasas y también con plantas aromáticas y medicinales. Las plantas que se utilizan son la ruda, el romero, el laurel, y las hojas de coca. Es un buen día para dar por finalizado ciclos y procesos para comenzar otros, como dice Juan Bergesi, del restó vegetariano Chirimoya, en este video que recomiendo mucho.
En estas culturas andinas se agradece por la cosecha, el buen tiempo, y la abundancia del suelo. El ritual de la gratitud se puede expresar de diferentes maneras. En Salta, se recuerda lo que proviene de la tierra y se coloca un sahumerio o palo santo para ahuyentar los posibles males. En Jujuy se suele cavar un hoyo en la tierra y se le da algo de comer y beber a la Pachamama. Lo mismo que se le da a la tierra, se come y se bebe. Uno para vos, uno para mí.

Tal vez ustedes ya lo sabían, pero para mí hay cuestiones nuevas sobre la tradición de la Pachamama. Ahora que me siento más cerca de ella, tengo la necesidad de agradecerle. Ayer, como había adelantado en el post anterior, nos juntamos con mis compañeros y amigos de la radio para plantar un árbol que resultó ser un mandarino, (¡muchas gracias Sonia Pérez!). Cavamos la tierra, la limpiamos y con una oración y tomados de la mano, le rendimos un tributo a ese acto tan simple como importante para nosotros.
Creo que fue una lección para mí entender que se puede integrar la ciudad y la tierra, y que no es necesario estar en el campo para plantar un árbol y contribuir con un pequeño aporte a la naturaleza para honrar a la Pacha.


¿Tomaron la caña con ruda? ¿Hicieron algún ritual?
Se pueden contactar conmigo a kariuenverde@gmail.com o en FB en Kariu en Verde donde comparto info consciente.
Me despido, les dejo un beso grande.
Kariu






