Acuerdo salarial con los gremios universitarios

Profesores y no docentes tendrán aumentos progresivos
(0)
28 de mayo de 2019  

El Gobierno y los sindicatos de docentes y no docentes universitarios firmaron ayer el acuerdo paritario de este año, que prevé una recuperación salarial para los trabajadores. El Ministerio de Educación, que conduce Alejandro Finocchiaro , explicó en un comunicado que el acuerdo establece aumentos de 4 por ciento en los meses de mayo y julio y de 8 por ciento en septiembre.

Además, agrega el informe, habrá otras dos instancias de actualización: la primera se dará una vez conocido el índice de inflación de septiembre, y la segunda, luego del indicador de febrero. "La totalidad del salario estará conformada por sumas retributivas y bonificables", indicaron.

"Estamos muy felices de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y no docentes universitarios. Nuestra propuesta para 2019 permitirá que todos los meses el salario muestre una mejora, en el monto o en la calidad de su composición. Y por eso hemos logrado el acuerdo de todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016 y solo sucedió en tres oportunidades en los últimos 10 años", sostuvo Finocchiaro, luego de que se concretó el acuerdo con las seis entidades gremiales.

Mensaje de Macri

El presidente Mauricio Macri anunció el acuerdo en su cuenta de Twitter. "Todos estamos de acuerdo en pagar los mejores salarios posibles en la universidad y hacemos nuestro esfuerzo para que así sea. Este es un reconocimiento a todas las personas que trabajan por una educación de calidad ", señaló.

Al igual que Finocchiaro, el Presidente destacó que la paritaria universitaria solo se cerró con un acuerdo en tres oportunidades durante la última década y que el último antecedente se había dado en 2016.

La reunión donde se selló el acuerdo se hizo ayer en la sede educativa del Palacio Sarmiento, encabezada por Finocchiaro; su jefe de gabinete, Manuel Vidal, y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. También fueron parte Miguel Garófalo, director de Asuntos Gremiales, y Javier Mezzamico, subsecretario de Coordinación Administrativa. Por parte de los docentes universitarios, suscribieron el acta los representantes de Conadu Histórica, Ctera, Conadu, UDA, Fedun y Fagdut, según consignó la agencia de noticias Télam.

Pese a haber aceptado la oferta del Gobierno, se espera que los gremios docentes se sumen al paro general convocado para mañana. Así lo confirmó Conadu, la federación con mayor representación en las universidades. "La continuidad de la lucha de la Federación estará dada por los reclamos por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología y el paro general del 29 de mayo, a 50 años del Cordobazo", indicaron a través de un comunicado. También ratificaron su participación en la marcha en favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, esta tarde.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.