Adrián Paenza, duro con el Gobierno en su regreso a la TV Pública: “El país no es una corporación”

El periodista y matemático comenzó su programa con fuertes críticas al ministro Lino Barañao y a la administración macrista
(0)
14 de mayo de 2016  • 19:16

El matemático y periodista Adrián Paenza volvió a la TV Pública y arrancó su programa con un duro discurso contra el Gobierno y fuertes críticas al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao .

"Yo no quería trabajar para este gobierno, no quiero trabajar para la administración de Macri", fue la apertura de su discurso al comienzo de la nueva edición de su prestigioso programa "Científicos: Industria Argentina". "Había decidido no hacerlo y estaba tranquilo con mi decisión. Hasta que mucha gente habló para decirme que no iba a trabajar con el Gobierno de Macri sino que íbamos a ser los intermediarios de la ciencia argentina", dijo Paenza.

Muy crítico con el Gobierno actual, opinó: "No podemos hace de cuenta que no pasó nada. Han pasado muchas cosas y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina"

"El gran acierto de la última década, para ponerle algún nombre, es que la ciencia pasó a formar parte siendo un actor principal. Pero no de la boca para afuera. Claramente hubo una intencionalidad de convocar a la ciencia para que se tomaran decisiones que nos importen para tener soberanía", resaltó el periodista sobre el gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, señaló que ahora "la sociedad eligió un modelo distinto. Un modelo donde se privilegian las corporaciones" y, según Paenza, en este modelo "la ciencia puede transformarse en un bien de consumo".

"Pero la ciencia no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja en donde no pasa nada. Durante mucho tiempo discutíamos proyectos y ahora estamos discutiendo salarios nuevamente. Una época que parecía olvidada", lamentó.

Críticas a Barañao

Sobre esta situación, Paenza aseguró que "no hay visiblemente alguien que esté muy preocupado".

"El ministro [Lino Barañao], que estuvo hiper capacitado para el lugar, dijo que se quería quedar para ser la garantía de que lo que había sucedido antes pueda continuar. Yo le quisiera decir que para que continúe el no tiene que atajar ningún penal ni sentirse como que es el equilibrista del Cirque du Soleil", añadió Paenza, en referencia a declaraciones que Barañao realizó en una entrevista con LA NACION.

"Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable. No poner la firma como si se sintiera avergonzado de ser parte del gobierno anterior. Tiene que ser el que se ponga al frente de los reclamos", reclamó. "No hacer de cuenta como que nada se modifica, nada pasa y viva todo y tiremos globitos amarillos y festejemos. La ciencia no es un Power Point. Es tomar riesgos para poder innovar", insistió el periodista.

Para Paenza, "el país está en una situación muy delicada con respecto a la ciencia". "Con todos los problemas de presupuesto que había antes -no quiero ni contarles los problemas de presupuestos que hay ahora- pero el presupuesto tiene que venir con un plan", dijo. Y concluyó: "El país no es una corporación, el país es un lugar inclusivo, todos tenemos que formar parte. Nos interesa la soberanía".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.