
Alasino reconoció sus propiedades
Trampa: el senador calificó la situación por la que atraviesa como "chantaje político"; ayer se presentó ante la justicia entrerriana y dijo que no son reales los valores de sus propiedades.
1 minuto de lectura'
CONCORDIA.- "Todo esto es un chantaje político. Una verdadera mentira". A paso apurado y con evidente gesto de disgusto, el senador Augusto Alasino (PJ) alcanzó a balbucear estas palabras mientras, asediado por la prensa, intentaba ingresar en los tribunales de Concordia.
Acusado ante la Justicia por el radicalismo local por presunto enriquecimiento ilícito, Alasino decidió presentarse espontáneamente ayer ante el fiscal Miguel Bressán y el juez Martín Carbonell, quienes provisionalmente investigan el caso hasta el lunes, cuando finaliza la feria judicial.
"Como hombre de bien, me presenté ante el juez para transmitirle mi intención de entregar todas las pruebas que la Justicia requiera. Además, dejé constancia de mis domicilios (en Concordia y en Buenos Aires) por cualquier eventualidad", sostuvo el senador, una vez que culminó el trámite judicial. "No es cierto lo que se denuncia sobre los valores de mis propiedades, ni que todas las que se mencionan en los medios sean mías. Todo es una gran mentira." Alasino se refiere a la publicación realizada recientemente por la revista Análisis, de Paraná, en la cual se lo vincula como dueño de grandes propiedades, entre ellas una mansión valuada en 700.000 dólares. Según el legislador, no supera los 260.000 pesos.
¿De dónde obtuvo el dinero para financiar su construcción y mantener el resto de las propiedades que reconoce como suyas?, fue la lógica pregunta de los periodistas. "A mi casa, con un crédito que he solicitado. Además, no es cierto que yo sólo cobro mi dieta como senador; a ésta se suman los ingresos que percibo como abogado en Concordia, desde hace 20 años", aclaró Alasino. En total, el senador recibiría por mes un ingreso aproximado de 15 a 18 mil pesos, según confió a La Nacion una fuente confiable allegada al legislador.
Preguntado sobre las causas que habrían originado esta denuncia en su contra, Alasino no dudó en afirmar que se trata de una maniobra extorsiva por parte del radicalismo.
"Alguien aplicó la teoría del uno por uno: primero (Eduardo) Angeloz y luego yo", sostuvo y añadió que es muy posible que también los sectores opositores dentro del justicialismo entrerriano hayan sido los disparadores del escándalo.
-¿No teme correr la misma suerte que su par Eduardo Angeloz? -le preguntó La Nacion.
-No, en absoluto -fue la contundente respuesta de Alasino.
A lo largo de su presentación judicial, el senador Alasino se mantuvo tranquilo, aunque no ocultó su disgusto por el escándalo en que se lo vincula, confió el fiscal Bressán.
"Alasino reconoció estas propiedades: además de las ubicadas en el centro de Concordia, su vivienda en el barrio San Carlos y el haras, situado a 15 kilómetros de la ciudad. Ahora, a la Justicia le toca investigar si pudo haberlas adquirido con sus actuales ingresos", sostuvo el fiscal, quien no descartó que existan otras propiedades a nombre del senador o de algún testaferro. En este punto, el radicalismo local denuncia que habría dos campos más y otro departamento en Concordia.
"La investigación recién comienza", dijo el fiscal.
Bressán aclaró que a partir del lunes se hará cargo de la investigación la jueza de instrucción Marta Amaduzzi. "Si ella considera que existen indicios de enriquecimiento ilícito, podría imputarlo y luego solicitar el desafuero del senador Alasino, para poder tomarle declaración indagatoria. Pero insisto, aún estamos en la fase inicial."
Críticas y apoyos al senador
Choclo: tal el apodo local de quien para algunos es un hombre de bien y para otros todo, absolutamente todo, lo contrario.
CONCORDIA.- La noticia sobre el poder económico del senador Augusto Alasino (PJ) no fue una sorpresa en Concordia. Es una realidad que todos conocían, como en toda ciudad pequeña. Lo que sí constituyó una novedad fue la inusitada presencia de numerosos periodistas nacionales pululando por las calles y la enorme trascendencia que han cobrado las denuncias contra el legislador.
En Concordia todos se conocen. Pero Augusto "Choclo" Alasino no es uno más: él es una de las figuras más representativas del justicialismo local, un "caudillo", como califican algunos. Casado en segundas nupcias, padre de tres hijos (dos con su anterior esposa), Alasino hizo sus primeras armas políticas en Concordia, a la que paulatinamente fue convirtiendo en su bastión. Aquí posee una de las sedes de la fundación Feder (Fundación para el Estudio y Desarrollo de Entre Ríos), la cual brinda asistencia social a los necesitados.
"Desde que se desató el escándalo, mucha ha sido la gente humilde que se acercó para apoyar al «Choclo+, para decirle que no baje los brazos", comenta Mary Martínez, una de sus incondicionales, secretaria de Feder en Concordia. "Yo pongo las manos en el fuego por él. Todo lo que se denuncia aquí es falso, porque las propiedades que Alasino adquirió fueron con dinero limpio. Además, nadie conoce lo que el senador trabaja por la gente: él se da por entero. Tanto es así que cada fin de semana que viene a esta ciudad, muchas personas humildes lo esperan en su domicilio para pedirle plata. Y él siempre está para ellos." Esta imagen de "político paternal" contrasta abiertamente con la versión de los denunciantes de Alasino, quienes aseguran que el senador se enriqueció de forma ilícita. "Además, no puede hacer tanta ostentación, en una ciudad con el 36 por ciento de desocupación, con el 23,7 por ciento de desnutrición infantil y con los graves problemas agrícolas que posee", sostienen.
La población de Concordia, mientras tanto, aguarda con expectativa las futuras decisiones de la Justicia. Entre ellos, también las opiniones están divididas: unos apoyan incondicionalmente al senador, otros lo califican, cuando menos, de ladrón. Dos caras de una misma historia.
"Por fin alguien se atrevió a decir la verdad sobre Alasino. La casa, el haras y no sé cuántas otras propiedades demuestran que no es muy santo", dice Guillermo (26 años), administrativo en un diario local.
María Fernanda (36 años) trabaja como secretaria en un hotel céntrico. Asegura que "en Concordia, las cosas no andan muy bien" y se muestra indignada porque "encima, este senador se está construyendo una casa espectacular. Los fines de semana, mucha gente de la ciudad da una vuelta por el barrio parque San Carlos para conocerla".
"Los políticos son todos iguales. Ahora los radicales se aprovechan de la situación de Alasino para sacar provecho propio. Mientras tanto, acá hay cada vez más desocupación", opina Oscar (37), vendedor de diarios en la peatonal.
Una vecina de la nueva vivienda del senador, que declinó dar su nombre, asegura que "la casa que construye Alasino la estamos pagando nosotros, con nuestros impuestos. No hay derecho. Ojalá que la Justicia actúe", expresó.
"El senador Alasino trabaja por la gente. Eso lo sé porque al padre de una amiga mía le ofreció dinero para una operación. No sé, no creo mucho en lo que dice el periodismo", opina Javier (19 años) desde la estación de servicio donde trabaja.
Según Mario Martínez, un comerciante de 54 años, "en Concordia todos sabían que Alasino tenía mucha plata. Pero nadie decía nada, ni los propios políticos opositores. Ahora, todos en la ciudad no hacen más que hablar de eso, del escándalo".
1
2Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 3
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
4Milei parte de viaje con Karina y encarga a Manuel Adorni el manejo de la gestión

