Alberto Fernández: "Hay que recuperar la solidaridad y terminar las disputas"

Alberto Fernández: "Hay que recuperar la solidaridad y terminar las disputas"
Alberto Fernández: "Hay que recuperar la solidaridad y terminar las disputas" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
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17 de diciembre de 2019  • 10:25

El presidente Alberto Fernández pidió hoy "recuperar la solidaridad y terminar las disputas" durante el lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo", que impulsa el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

"Todos tenemos que hacer un aporte y ceder algo. Una sociedad es un lugar donde todos ganan. Cuando uno gana y otro pierde, es un abuso", afirmó Fernández."Este es el nuevo contrato social que propongo", agregó.

El jefe del Estado prometió que defenderá la industria nacional y se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Vamos a abrir los mercados todo lo que sirva para que nuestra industria sea más fuerte. Si afecta a nuestra industria, estaremos actuando en contra de la Argentina", enfatizó.

Durante su discurso, el Presidente lanzó críticas a la política de apertura comercial de Mauricio Macri: "Esa idea de que abrimos las puertas e importamos y somos parte del mundo es una enorme idiotez ", cuestionó.

El discurso de Alberto Fernández

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Enseguida, añadió: "De ese modo destruimos la industria nacional, al que produce y al trabajo argentino. No esperen que haga eso. No lo hicimos con Néstor [Kirchner], no lo hizo Cristina y no lo voy a hacer yo".

Fernández elogió el plan estratégico automotor presentado en la sede de Smata en Buenos Aires: "Celebro que haya salido de la iniciativa de este sector, de los empresarios y de los que trabajan".

Y anticipó que su administración apoyará el programa. "Nos vamos a sentar para que el Estado ayude a este plan ambicioso que queremos que sea un plan de la Argentina", prometió.

Alberto Fernández saluda a Hugo Moyano durante el acto
Alberto Fernández saluda a Hugo Moyano durante el acto Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Quiénes asistieron

Asistieron el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli ; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , y de Salud, Ginés González García ; los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti ; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario ; el futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli ; el diputado nacional José Luis Gioja, el senador Oscar Parrilli y el exsenador Jorge Taiana., entre otros.

También participaron varios empresarios locales, como Cristiano Rattazzi , presidente de Fiat Chrysler Argentina; Gabriel López , presidente de Grupo Sur de Ford Sudamérica; y Pablo Di Si , presidente de Volkswagen para América Latina.

Presentación del "plan estratégico automotor" de Smata, Ricardo Pignanelli
Presentación del "plan estratégico automotor" de Smata, Ricardo Pignanelli Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Los sindicalistas se sintieron locales en el auditorio. Hugo Moyano (Camioneros) y Antonio Caló (UOM) fueron algunos de los que acompañaron al titular del Smata. "Pignanelli hoy te vinimos a ver, te llevamos dentro del corazón", le cantaban al anfitrión los miembros de su sindicato desde la platea, todos con infaltable pechera verde.

El plan

"Sabemos y entendemos que este Gobierno recibió un país en una situación que no es buena. Eso lo tenemos que tener todos los trabajadores", dijo Pignanelli, quien instó a los funcionarios a "cumplir poniendo un plato de comida en la mesa de todos los que la están pasando mal".

El Plan 2030 es una iniciativa que nació impulsada por el gremio SMATA, que conduce Ricardo Pignanelli, y contó con el asesoramiento del IAE de la Universidad Austral. Pretende plantear reformas para incrementar la productividad del sector. Las terminales agrupadas en Adefa, las concesionarias y las empresas autopartistas también formaron parte de este programa.

La propuesta apunta a revertir la caída en el nivel de actividad. La producción de vehículos local registra este año una baja del 32,7%, según los datos de Adefa hasta noviembre. En tanto, las ventas de autos 0km acumulan una caída del 43,9% (438.230 unidades patentadas) en igual período, de acuerdo con los datos de Acara.

Informe de Esteban Lafuente

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